Por presunta violación a menor de edad imponen prisión preventiva a joven

Nota Informativa
El imputado reconoció, a través de mensajes, haber dejado embarazada a la denunciante. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2022 y la medida busca asegurar la presencia del acusado durante el proceso
Ever Sair Chuquipiondo Arimuya

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

8 de enero de 2024 - 10:28 p. m.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, a cargo de la jueza Dra. Melina Díaz Acosta, ordenó el internamiento preventivo en el Penal de Pucallpa por un periodo de siete meses para Ever Sair Chuquipiondo Arimuya de 24 años, investigado por el delito de violación sexual en agravio de una adolescente de 13 años.

Los hechos que llevaron a esta decisión datan de enero del 2023, cuando la menor le dijo a su progenitora que tenía un retraso de dos meses. Luego de practicarse dos pruebas de embarazo, de orina y sangre, confirmó su estado de gestación y señaló que el padre sería su exenamorado.

De acuerdo a la declaración de la víctima, en la casa de su tía, en diciembre de 2022, se encontró con Ever Chuquipiondo. Ahí este la llevó a una chacra donde habría fumado marihuana y tenido relaciones sexuales con la menor

Después del acto sexual, el imputado no habría vuelto a buscar a la víctima, hasta que la menor se enteró que estaba embarazada y junto a su mamá se fueron a su casa. La progenitora señaló que el imputado al ser cuestionado negó conocer a su hija y que menos haber tenido intimidad con ella.

Para el criterio de la jueza, la tesis del representante del Ministerio Público, Dr. Sadat Pozo Yanac, reúne los requisitos para que se imponga la prisión preventiva, como la existencia de elementos de convicción; la denuncia verbal y declaración de la madre, el test de embarazo en sangre de la menor, el certificado médico legal, la entrevista en cámara Gessell, y las capturas de pantalla de conversaciones entre la menor y Ever Chuquipiondo. También destacó el reconocimiento del investigado sobre la paternidad en las conversaciones.

“Ya me enteré que tendrás a mi hija. Tú qué piensas que tengo miedo. Escucha muy bien, yo haré lo posible para que esa prueba de ADN salga negativa (…). Yo soy consciente de que esa mocosa que esperas es mía y no lo niego”, se lee en las capturas de pantalla.

En cuanto al presupuesto de la prognosis de la pena. En este caso, el delito de violación sexual supera ampliamente los cinco años de pena privativa de libertad [requisito para imponer prisión preventiva], incluso contempla la posibilidad de cadena perpetua. Se suma a eso el cumplimiento del presupuesto sobre la proporcionalidad de la medida ya que, a pesar de que el imputado demostró la existencia de arraigos, la gravedad del cargo y la posibilidad de cadena perpetua justifican la decisión de la jueza.

En cuanto al presupuesto sobre la duración de la medida, la magistrada destacó que la prisión preventiva no es una pena anticipada, sino una medida cautelar para asegurar la comparecencia del imputado y la integridad del proceso penal. La duración de esta detención provisional debe ser lo más breve posible. La jueza consideró que los 7 meses es acorde a los principios de proporcionalidad y necesidad en este caso concreto.