Caso Saweto: Presidente de la Corte de Ucayali insta a mejorar investigación para garantizar justicia

Nota Informativa
En una entrevista con el medio digital La Noticia Perú, el titular de la Corte de Ucayali, compartió detalles sobre los desafíos enfrentados en el emblemático caso Saweto, crimen que dejó cuatro defe
Caso Saweto
Caso Saweto

Oficina de Imagen Institucional CSJU

26 de diciembre de 2023 - 10:51 a. m.

Caso Saweto: desafíos y compromisos
Desde el punto de vista judicial, el caso Saweto, es uno de los más representativos y emblemáticos en el país y el mundo en relación a los delitos ambientales y crímenes a defensores del bosque. Los ojos del mundo están expectantes ante este crimen de derechos humanos ocurrido en septiembre de 2014. 
“En algún momento [las víctimas de Saweto], hicieron reclamos de orden administrativo durante cuatro años y no fueron atendidos. Es decir, el Estado falló. El caso tuvo que ser encausado a nivel del Ministerio Público, que archivó la investigación en su momento. (…) y decidió acusar a uno y no a todos. Lo cual demoró enormemente la investigación”, dijo el titular de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dr. Tullio Bermeo Turchi. 
En relación a los obstáculos que encontró el Poder Judicial para emitir una sentencia en el caso Saweto y las medidas que debería tomar el Ministerio Público para mejorar la investigación, el presidente de la Corte de Ucayali hizo mención a la perdida de la declaración de un testigo protegido por parte de fiscalía. Esto debilita la investigación y trae consecuencias. 
“Si la investigación no está correctamente conducida, si no se recaban los elementos de convicción o elementos probatorios, entonces ahí sí tenemos un problema que no es de responsabilidad del Poder Judicial, sino del Ministerio Público”, dijo. 
Además, instó al Ministerio Público a mejorar la investigación para garantizar elementos probatorios suficientes. Específicamente habló sobre la importancia de una tesis fiscal adecuada para facilitar el trabajo del Poder Judicial en la emisión de sentencias claras, concretas y condenatorias.
Respecto a los dirigentes indígenas asesinados, el presidente recordó los horrores sufridos por Jorge Ríos, Edwin Chota, Leoncio Quitisima y Francisco Pinedo [víctimas], resaltando que, a pesar de indicios previos, la justicia aún no se ha logrado. Sin embargo, aseguró que se está trabajando para que el caso sea llevado de manera correcta por la parte judicial. 
“Hemos agendado las audiencias en noviembre, diciembre y enero, para concluirlo lo antes posible, recargando las labores de los magistrados (…) Incluso la magistrada, con el brazo fracturado, está llevando a cabo la audiencia. Todo el equipo está trabajando horas extraordinarias”, culminó. 


SE NECESITA MÁS UNIDADES DE FLAGRANCIA
El juez superior Tulio Bermeo afirmó que están trabajando para implementar unidades de flagrancia en la región que permitan combatir la delincuencia local. “La inseguridad ciudadana tiene una percepción del 90-94 % en esta localidad. Si no nos dan los instrumentos para luchar contra la criminalidad y criminalidad organizada, no vamos a poder enfrentar adecuadamente este lacerante hecho de delincuencia”, advirtió, ya que se necesitan más módulos de flagrancia.