Confirman cadena perpetua para padrastro encontrado culpable por el delito de violación
Nota de prensaLa Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali confirmó la Resolución que condenó a Damián César Figueroa Castillo como autor del delito de violación sexual

8 de noviembre de 2023 - 7:40 a. m.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali confirmó la Resolución que condenó a Damián César Figueroa Castillo como autor del delito de violación sexual en agravio de una niña cuando tenía 12 años, por lo que se le impuso la pena de cadena perpetua; asimismo, también confirmaron su condena por el delito de actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de una niña de 9 años. Él fue padrastro de las víctimas.
La primera víctima -cuando tuvo 14 años- denunció que, en enero de 2019, a la edad de 12 años, fue abusada sexualmente por el sentenciado, en su vivienda ubicada en el distrito de Río Negro – Satipo – Junín, cuando estaba sola en casa porque su mamá había viajado a otra ciudad con sus hermanos.
En dicha ocasión, precisó que el acusado se acercó a la menor y empezó a realizarle tocamientos en sus partes íntimas para luego perpetrar el acto. Este testimonio fue confirmado por el examen del perito psicólogo de la Unidad Médica de Atalaya, la versión es congruente con la declaración de testigos, así como el reconocimiento médico N° 409-2021 expedido por el centro de salud de Atalaya que concluye que la víctima presenta signos de desfloración himeneal.
De igual manera, durante el juicio se demostró que, en agosto de 2021, la hermana menor de la agraviada, también fue víctima de tocamientos por parte del acusado quien, encontrándose en la ciudad de Atalaya, llevó a la denunciante que tenía en ese entonces 9 años conjuntamente con su hermanito al Río Tambo.
Cuando la niña se encontraba bañando en dicho río, el acusado le tocó las partes íntimas, de acuerdo a la tesis fiscal, este hecho se repitió en setiembre de 2021, cuando la menor se dirigía a su habitación en la vivienda ubicada en el asentamiento humano Papa Francisco, el sentenciado se le habría acercado por detrás y empezó a abrazarle para después darle un beso en la boca.
Las agresiones perpetradas a la segunda agraviada, también fueron acreditados con medios probatorios como el examen de la perito psicóloga de la Unidad Médico Legal de Atalaya, la declaración de testigos, entre otros.
Por lo señalado los magistrados encontraron responsable a Damián Figueroa de los delitos que se le imputa, por lo que también confirmaron el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil para las agraviadas.