Sala de apelaciones ordena la ubicación y captura para el empresario José Villacorta

Nota de prensa
La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la Resolución que declaró fundada la solicitud de cese de prisión preventiva para el empresario José Luis Villacorta
Flyer institucional

Oficina de Imagen Institucional CSJU

8 de noviembre de 2023 - 12:39 p. m.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, revocó la Resolución que declaró fundada la solicitud de cese de prisión preventiva para el empresario José Luis Villacorta Montoya, investigado por organización criminal y colusión agravada. Por lo que ordenaron su ubicación y captura.

De acuerdo a la tesis fiscal, Luis Villacorta pertenecería a una presunta organización criminal que habría sido liderada por el exgobernador regional Francisco Pezo Torres y otras exautoridades regionales, a quienes se les investiga de haber realizado supuestas contrataciones de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada desde el 2019 hasta el momento de su detención.

Según la Fiscalía desde que asumió la gobernación el 1 de enero de 2019, Pezo Torres, habría designado a funcionarios de confianza en los puestos estratégicos del Gobierno Regional y sus unidades ejecutoras, para dar inicio al plan de compensación y devolución de los gastos de la campaña electoral.

Este plan habría tenido como medida favorecer a empresarios y proveedores que financiaron la campaña que lo llevó a la gobernación, entre ellos a Villacorta Montoya, que actuó con diferentes razones sociales para ganar licitaciones, a través del manejo de los precios, restringiendo la participación de otros proveedores.

Por lo señalado, en primera instancia se declaró inicialmente, fundado el pedido de prisión preventiva para el empresario como para otros investigados, sin embargo, tiempo después, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, el 30 de mayo de 2023, declaró fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva presentado por el investigado Villacorta Montoya.

No obstante, de acuerdo al criterio de los jueces superiores, las circunstancias tomadas en cuenta para que se le diera la prisión preventiva no han variado; por el contrario, se evidenció el actuar del investigado; durante el proceso ha permanecido con orden de ubicación y captura, mostrando un comportamiento de falta de voluntad de someterse a la persecución penal.

Al subsistir los fundados y graves elementos de convicción que vinculan al empresario con los hechos imputados; y el peligro procesal de fuga, no permiten debilitar las razones que justificaron la imposición de la prisión preventiva, por lo que, la Sala decidió reformular y en lugar de comparecencia restrictiva, declaró infundada el pedido de cese de prisión preventiva para Villacorta Montoya.