Juzgado de Campo Verde dictó 9 meses de prisión para implicados en receptación agravada
Nota de prensaEl caso evidenció la presunta comercialización de ganado de origen ilícito y derivó en prisión preventiva, en el marco de las acciones contra este delito.

19 de febrero de 2026 - 12:43 p. m.
La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Campo Verde Mayra Del Pilar Rodríguez Pérez, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Jimmy Robert Naranjos García (44), Lizardo López Rojas (40) y Oscar Luis Rengifo Paredes (40), quienes son investigados por el presunto delito de receptación agravada, en agravio de Constantino Villaverde Aliaga.
Asimismo, el juzgado dispuso comparecencia con restricciones para Marino Ampuero Chuquizuta (71), quien deberá pagar una caución económica de S/2500 y cumplir reglas de conducta, como no variar su domicilio y acudir mensualmente a firmar ante la Fiscalía a cargo del caso, entre otras disposiciones.
En cumplimiento de la medida, se ordenó el internamiento de los investigados en el establecimiento penitenciario de Pucallpa por el plazo establecido, que rige desde el 12 de febrero hasta el 11 de noviembre de 2026, fecha en la que deberán ser puestos en libertad, salvo mandato distinto de la autoridad competente.
Hechos investigados
De acuerdo con la tesis fiscal, los investigados habrían coordinado el traslado y la comercialización de ganado vacuno el pasado 10 de febrero con destino al centro poblado de Puerto Zúngaro, donde habrían recibido 16 mil soles por la venta de ocho reses que presentaban las marcas de propiedad del ganadero agraviado. Posteriormente, el 12 de febrero, fueron intervenidos cuando presuntamente se encontraban trasladando y negociando otro lote de ganado.
Si bien en un inicio manifestaron desconocer la procedencia ilícita de los animales, los fundados y graves elementos de convicción presentados por el Ministerio Público resultaron determinantes para que la autoridad judicial dispusiera su internamiento en el establecimiento penitenciario de Pucallpa.
El Ministerio Público informó que se logró recuperar un total de 16 reses, las cuales fueron plenamente reconocidas por el agraviado. Asimismo, precisó que la medida de coerción impuesta se extenderá hasta noviembre de 2026, con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo del proceso y evitar riesgos de fuga u obstaculización de la investigación.