Dictan nueve meses de prisión preventiva por presunta receptación agravada de ganado robado en Campo Verde
Nota de prensaEl Juzgado de Campo Verde dispuso el internamiento de Wilquer Marina Vásquez en el penal de Pucallpa por su presunta vinculación con la comercialización de ganado robado.

16 de febrero de 2026 - 10:27 a. m.
La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Campo Verde, Mayra del Pilar Rodríguez Pérez, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Wilquer Marina Vásquez por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de receptación agravada, en agravio de Constantino Aliaga Villaverde.
Asimismo, se ordenó su internamiento en el establecimiento penitenciario de Pucallpa, debiendo cursarse los oficios correspondientes para hacer efectivo su ingreso. El periodo de prisión preventiva se computará desde el día de su detención, esto es, desde el 11 de febrero de 2026 hasta el 10 de noviembre de 2026.
La Judicatura sustentó su decisión en la existencia de fundados y graves elementos de convicción, entre los cuales se encuentran el acta de denuncia verbal, el acta de intervención policial, el acta de ocurrencia policial y el acta de entrega, recepción de dinero y especies, entre otros actuados que obran en la carpeta fiscal.
Investigación fiscal
Según la tesis fiscal, Antonio Ruiz Rodríguez fue reducido por ocho sujetos armados que sustrajeron ganado y una motosierra valorizada en S/2400 del fundo donde laboraba, en el caserío Nuevo Amanecer (Honoria). Los animales fueron cargados en un camión verde con franjas rojas y, tras ser liberado, denunció el hecho ante los ronderos y la comisaría de Campo Verde, indicando que el ganado estaba marcado con las iniciales “GM” y “AV”.
Según la tesis fiscal, parte del ganado robado fue trasladado a un fundo en el km 29 de la CFB, desde donde Lizardo López Rojas lo comercializó y coordinó con Wilquer Marina Vásquez el transporte de ocho cabezas hacia Puerto Zúngaro. El 10 de febrero las trasladaron en el camión de placa WHY849 y las entregaron a Nehemías Curo Cochachi, quien pagó S/16000 y dispuso que seis fueran llevadas al camal de Pucallpa, donde fueron ingresadas. Al día siguiente, el administrador del fundo del agraviado identificó seis reses como parte del ganado robado, alertando a la Policía; Wilquer Marina Vásquez fue intervenido y alegó haber prestado solo servicio de transporte por encargo de un supuesto “David”, entregando el dinero recibido.
El representante del Ministerio Público señaló que, tras las diligencias, el investigado cambió su versión y, en presencia de su abogado, declaró que fue Lizardo López Rojas quien lo contactó el 9 de febrero de 2026 para transportar el ganado desde un predio ubicado en el km 29 de la CFB, en Campo Verde. En la constatación realizada el 12 de febrero se intervino a otras cinco personas vinculadas a la tenencia y comercialización del ganado robado, hallándose además 16 cabezas de ganado que fueron reconocidas por la parte agraviada.