Corte de Ucayali fortalece capacidades del serenazgo de Manantay sobre delitos en flagrancia
Nota de prensa



13 de febrero de 2026 - 1:00 p. m.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Hermógenes Vicente Lima Chayña, junto al gerente de Administración, Odon Maruri Hilares; el administrador de la Unidad de Flagrancia, Orlando Rimarachin; y el juez coordinador de Flagrancia Henry Paul Valladares Laurencio, participaron en una importante jornada de capacitación dirigida a 110 trabajadores del área de Seguridad Ciudadana del distrito de Manantay.
La actividad académica estuvo a cargo del magistrado Valladares Laurencio, responsable de la exposición sobre delitos en flagrancia, quien abordó aspectos clave relacionados con la intervención oportuna, el marco legal vigente y la correcta articulación entre el serenazgo y las autoridades competentes.
El evento contó con la presencia del alcalde del distrito de Manantay, Roger Ignacio Galán Torre; la regidora Ilda Rodríguez; así como el equipo de la Unidad de Flagrancia, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el trabajo interinstitucional.
Durante la capacitación se desarrolló el tema “Base Normativa del Serenazgo”, destacando el fundamento legal del servicio conforme a la Ley N.° 31297 – Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que define al serenazgo como un servicio público esencial de apoyo a la seguridad ciudadana y establece su marco de actuación y responsabilidades.
En ese marco, se precisaron las principales funciones del serenazgo:
Vigilar y comunicar de forma inmediata situaciones o comportamientos irregulares o ilegales que evidencien la comisión o la realización de actos preparatorios de delitos, faltas y contravenciones en su sector de vigilancia, informando oportunamente a la Policía Nacional del Perú.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali destacó la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades del personal de serenazgo, promoviendo una actuación coordinada y respetuosa del marco legal, que contribuya a una respuesta más eficiente frente a los delitos en flagrancia y a la consolidación de una justicia oportuna en beneficio de la ciudadanía.
La Corte Superior reafirma así su compromiso institucional de trabajar de manera articulada con los gobiernos locales y las entidades vinculadas a la seguridad ciudadana, en favor de la paz social y el bienestar de la población ucayalina.



