Prisión preventiva de 9 meses para César Chong Pezo por tocamientos a menor en Contamana
Nota de prensaLa medida rige desde su detención el 7 de febrero de 2026 y vence el 6 de noviembre.

11 de febrero de 2026 - 6:05 p. m.
El juez encargado del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de la provincia de Contamana, Robinson Aguilar Rojas, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Cesar Chong Pezo, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual – tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos, en agravio de una menor de 07 años.
La medida, contada desde su detención el 7 de febrero de 2026, vence indefectiblemente el 6 de noviembre de 2026, fecha en la que el imputado deberá egresar del establecimiento penitenciario de la localidad, salvo orden distinta emanada de autoridad competente.
Para su cumplimiento, se ordena cursar oficios al director del citado establecimiento penitenciario a fin de dar estricto cumplimiento a la presente decisión, bajo apercibimiento de denuncia penal en caso de incumplimiento.
Hechos investigados
Según la Fiscalía, César Chong Pezo enfrenta cargos por tocamientos en las partes íntimas de una menor de 7 años, con quien convivía en un cuarto alquilado en el distrito de Vargas Guerra, los abusos ocurrieron en al menos dos ocasiones, en una, llevó a la menor y a su hermano de 5 años al cementerio local en moto, obligándola a bajar junto a un árbol de mango, bajándole la ropa interior, tocándole las partes íntimas, tapándole la boca y advirtiéndole que no lo contara a su madre.
El representante del Ministerio Público aseguró que el 6 de febrero cerca de las 06:30 p.m., durante un apagón, Chong Pezo interceptó a la menor de 7 años y a su hermano camino a la tienda Multiventa Maree para comprar aceite, los obligó a subir a su moto, repitió los tocamientos en las partes íntimas de la niña durante el trayecto y los llevó de regreso a casa.
Conforme el requerimiento fiscal, el 7 de febrero de 2026 cerca a las 04:00 p.m., la madre sorprendió al imputado Chong Pezo haciendo señas de silencio a su hija menor mientras realizaba tareas; al interrogarla, la niña confesó asustada los abusos previos. Tras confrontarlo, el imputado lo negó inicialmente pero guardó silencio ante su afirmación directa. La madre denunció en comisaría, donde la entrevista única en Cámara Gesell confirmó los tocamientos y el examen médico legal halló equimosis en omóplato izquierdo, labio menor genital derecho e izquierdo sin lesiones paragenitales, prescribiendo 3 días de reposo médico e interconsultas psicológica y médico-legista.