Unidad de Flagrancia condena a más de cuatro años de pena suspendida a sujeto que portaba arma de fuego

Nota de prensa
El intervenido arrojó un arma de fuego operativa sin licencia, por lo que fue detenido y trasladado a la DIVINCRI Ucayali.
Unidad de Flagrancia condena a más de cuatro años de pena suspendida a sujeto que portaba arma de fuego

Oficina de Imagen Institucional

4 de febrero de 2026 - 4:28 p. m.


El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Coronel Portillo, a cargo del juez Walter Francisco Amayo Barbarán, tras aprobar la terminación anticipada, condenó a 4 años, 8 meses y 20 días de pena privativa de libertad, suspendida por un periodo de prueba de 4 años, a Josué Pedromartín Obeso Barbarán, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, en agravio del Estado, representado por el Ministerio del Interior.

Asimismo, el magistrado dispuso el pago de S/1000 por concepto de reparación civil, monto que deberá ser cancelado en un plazo de 10 meses. Como parte de las reglas de conducta, el sentenciado deberá acudir a firmar cada 60 días al registro correspondiente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, además de no incurrir en la comisión de nuevos delitos, entre otras obligaciones establecidas por la judicatura.

¿Qué pasó?

Conforme a la tesis fiscal, el 02 de febrero de 2026, aproximadamente a las 12:08 a.m., personal policial de la AREINCRI Ucayali recibió la alerta de un transeúnte sobre la presencia de tres sujetos en la avenida Manco Cápac s/n, a la altura de la Central de Cámaras de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, uno de los cuales manipulaba un arma de fuego; al acudir al lugar, los efectivos visualizaron a los individuos sentados en bancas de madera y, al notar la presencia policial, el sujeto que se encontraba solo, posteriormente identificado como Josué Pedromartín Obeso Barbarán, arrojó un objeto hacia la parte posterior, hallándose a unos tres metros, tras cruzar una malla metálica en un acopio de arena, una pistola marca CZ, calibre 9 mm, con su respectiva cacerina abastecida con cuatro cartuchos sin percutar, procediéndose finalmente a la intervención, detención y traslado de los involucrados a la DIVINCRI Ucayali para las diligencias correspondientes.

Conforme a lo señalado por el Ministerio Público, en la DIVINCRI Ucayali se realizaron las diligencias urgentes e inaplazables, entre ellas la pericia balística al arma incautada, cuyo resultado consta en el Informe Pericial Balístico Forense N.° 356-361/2026, que determinó que se trataba de una pistola semiautomática marca CZ Browning, modelo 83, calibre 380, en estado operativo y con indicios de haber sido utilizada para disparos, así como cuatro cartuchos calibre 380 aptos para su uso; asimismo, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), certificó que Josué Pedromartín Obeso Barbarán no registra licencia ni tarjeta de propiedad para armas de fuego, mientras que el investigado reconoció haber arrojado el arma, señalando que la había encontrado un mes antes en el distrito de Manantay y que la conservaba para su defensa personal.