Unidad de Flagrancia condena a tres implicados por hurto agravado

Nota de prensa
Unidad de Flagrancia condena a tres implicados por hurto agravado

Oficina de Imagen Institucional

3 de febrero de 2026 - 2:16 p. m.


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia, a cargo del magistrado Henry Paul Valladares Laurencio, emitió sentencia contra Ángel Gabriel Sangama Tuesta, Carlos Andrés Vázquez Vargas y Jennifer Orbe Mego, por el delito de hurto agravado en agravio de Oswaldo López Reátegui. Tras el análisis del caso, el juzgado determinó la responsabilidad penal de los imputados, imponiendo distintas consecuencias jurídicas según la situación personal y procesal de cada uno.

Sangama Tuesta fue condenado como autor del delito de hurto agravado a una pena de tres años y siete meses de pena privativa de la libertad. No obstante, el juzgado dispuso la conversión de dicha pena a 160 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, bajo supervisión de la Oficina del Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario - INPE de Pucallpa, advirtiendo que el incumplimiento de esta medida implicará la revocatoria del beneficio.

Por su parte, Vázquez Vargas recibió la misma pena, pero suspendida en su ejecución por un período de prueba de tres años, sujeta al cumplimiento de reglas de conducta como el control periódico, la prohibición de cambiar de domicilio sin autorización y la obligación de no cometer nuevos delitos.

En el caso de Jennifer Orbe Mego, el juzgado dispuso la reserva del fallo condenatorio por un plazo de tres años, conforme al artículo 62 del Código Penal, condicionada al cumplimiento de reglas de conducta similares.

Asimismo, se fijó una reparación civil total de S/800 a favor del agraviado Oswaldo López Reátegui, distribuida entre los imputados y cancelada íntegramente durante la audiencia mediante depósitos realizados a través del aplicativo Yape, quedando así satisfecha la obligación civil.

¿Qué pasó?

Según la tesis fiscal, el 27 de enero de 2026, aproximadamente a las 06:40 p.m., el agraviado dejó estacionado su motocar en la vereda de su centro de trabajo, ubicado en la intersección de la avenida Bellavista con el jirón 28 de Julio, en Callería, momento en el cual los imputados Sangama Tuesta, Vásquez Vargas y Orbe Mego transitaban por la zona a bordo de un motocar azul conducido por Vásquez Vargas; en esas circunstancias, Sangama Tuesta descendió del vehículo y, utilizando un objeto punzocortante, cortó el sistema eléctrico de la chapa de contacto con la finalidad de encender y sustraer el motocar del agraviado, actuando los demás imputados de manera concertada para facilitar la comisión del delito.

Según señalo la Fiscalía que el agraviado advirtió la sustracción de su motocar alrededor de las 06:50 p.m. y, tras recabar imágenes de cámaras de seguridad de comercios cercanos, identificó a Sangama Tuesta conduciendo el vehículo, seguido por otro motocar ocupado por Vásquez Vargas y Orbe Mego, por lo que formuló la denuncia; posteriormente, los imputados ocultaron el vehículo en el estacionamiento del centro comercial Real Plaza y, horas más tarde, durante un operativo policial, fueron intervenidos cuando intentaban huir, hallándose en poder de Sangama Tuesta el ticket de ingreso vehicular, elementos que, valorados por la Fiscalía y el Juzgado, sustentaron la terminación anticipada del proceso y la calificación del hecho como hurto agravado.