Dictan 7 meses de prisión preventiva contra investigado por delito de tenencia ilegal de armas
Nota de prensaEl imputado fue intervenido cuando transportaba 180 municiones de guerra y más de un millón de soles en una embarcación fluvial con destino a Iquitos.

2 de febrero de 2026 - 5:31 p. m.
Se dictaron 7 meses de prisión preventiva contra Raúl Andrés de la Cruz Rafael, investigado por el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado. La medida fue dispuesta por el magistrado Henry Valladares Laurencio, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia.
La medida coercitiva regirá desde el 30 de enero hasta el 29 de septiembre de 2026, por lo que el órgano jurisdiccional ordenó el internamiento de De la Cruz Rafael en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa.
¿Qué pasó?
El Ministerio Público informó que el 30 de enero de 2026 la Policía tuvo conocimiento de que una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID) trasladaría municiones, dinero y equipos de comunicación desde Pucallpa hacia Iquitos, a bordo de una embarcación fluvial, a través de un sujeto identificado como “Raúl”.
Ante ello, personal policial y el Fiscal Antidrogas se constituyeron en el Puerto Fluvial Malecón Grau, donde intervinieron una embarcación de la empresa Don Julio Exprés. Durante el control de identidad, fue intervenido Raúl Andrés de la Cruz Rafael, quien transportaba un costal y un colchón. En el interior del costal se hallaron 180 municiones de guerra calibre 5.56 mm, mientras que en el colchón se encontraron un millón diecisiete mil soles, distribuidos en billetes de diversas denominaciones.
El fiscal señaló que el detenido y las especies incautadas fueron trasladados a la dependencia policial para realizar las diligencias correspondientes. En ese contexto, se imputa a Raúl Andrés de la Cruz Rafael como presunto autor del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado, al habérsele encontrado en posesión de 180 municiones de guerra calibre 5.56 mm, sin contar con la autorización correspondiente.