Juzgado ordena continuar proceso penal contra 24 menonitas por presunto desbosque en Masisea

Nota de prensa
Juzgado ordena continuar proceso penal contra 18 menonitas por presunto desbosque en Masisea

Oficina de Imagen Institucional

30 de enero de 2026 - 6:23 p. m.


El Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos Aduaneros, Tributarios y de Mercado, a cargo del magistrado Omar Magno García Zavaleta, rechazó los pedidos de sobreseimiento presentado por las defensas. En consecuencia, dictó los autos de enjuiciamientos contra los 24 menonitas por el presunto delito contra los bosques o formaciones boscosas en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali. De acuerdo con la decisión judicial, los acusados serán juzgados durante la etapa de juicio oral por presuntamente haber realizado desbosque en Masisea en agravio del Estado Peruano, representado por la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente .



Tras evaluar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el órgano jurisdiccional determinó que existen fundamentos suficientes que acreditan el hecho punible y la presunta vinculación de los acusados. Asimismo, se verificó que dichos elementos han sido debidamente identificados y relacionados con la teoría del caso fiscal, permitiendo establecer, de manera preliminar, la configuración del delito y la participación de los imputados.


Conforme al Informe N.° D000038-2020-MINAGRI-SERFOR-DGGSPFFS-DCGPFFS, de fecha 20 de julio de 2020, las áreas afectadas corresponden a bosques de terraza baja, clasificados como Bosque Húmedo Tropical de Terraza Baja (BhT-Tb), según el Mapa de Cobertura Vegetal Actualizado del Ministerio del Ambiente (MINAM).



Denuncias y verificación técnica


El caso se originó a partir del Oficio N.° 769-2019-MINAGRI-SERFOR-DGGSPFFS/DCGPFFS, mediante el cual el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó sobre la denuncia web N.° 610-2019, registrada a través del aplicativo Alertas SERFOR. En dicha denuncia se alertó que miembros de la colonia menonita asentada en Masisea habrían realizado deforestación en un área aproximada de 894.48 hectáreas entre los años 2016 y 2019.


Asimismo, un informe técnico emitido tras un sobrevuelo con dron realizado el 25 de setiembre de 2019 por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali concluyó que se visualizó una extensa área de desbosque, colindante con la concesión de conservación, la cual —según autoridades del caserío Bella Flor— correspondería a la colonia menonita, destinada a la expansión de cultivos agrícolas.


Dichas acciones habrían generado un grave perjuicio al ecosistema forestal y a la fauna silvestre, configurando infracciones forestales muy graves, tipificadas en los incisos c) y d) del numeral 207.3 del artículo 207 del Reglamento para la Gestión Forestal, aprobado por el Decreto Supremo N.° 018-2015-MINAGRI.