Sala Penal de Apelaciones confirma la condena de cadena perpetua para padre por violación sexual de su hija en Tournavista

Nota de prensa
Sala Penal de Apelaciones confirma la condena de cadena perpetua para padre por violación sexual de su hija en Tournavista

Oficina de Imagen Institucional

29 de enero de 2026 - 6:01 p. m.


Los magistrados Robin Helbert Barreda Rojas, Jonatan Basagoitia Cárdenas y Jenner García Durán, integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, confirmaron la pena de cadena perpetua contra Oswaldo Herrera Trujillo como autor del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad.

El crimen se cometió en agravio de una menor quien tenía 9 años al momento de los hechos. La sentencia impone pena privativa de libertad de cadena perpetua al condenado.

Además, los magistrados ordenaron emitir las órdenes de ubicación y captura de Oswaldo Herrera Trujillo. Una vez ubicado, deberá ser puesto a disposición del Juzgado de origen para su internamiento en el establecimiento penitenciario correspondiente.

¿Qué pasó?

Según el Ministerio Público, la menor agraviada visitaba todos los viernes por la tarde hasta el domingo a sus padres en su domicilio ubicado en el Km. 01 de la carretera Tournavista - Caserío La Paz, distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco; mientras que de lunes a viernes vivía con su hermana en Tournavista, frente a una empresa lechera, donde estudiaba.

Según la tesis fiscal, en agosto de 2015, alrededor de las 21:00 horas, el imputado Oswaldo Herrera Trujillo abusó sexualmente de la menor de 9 años mientras dormía en su cama, amenazándola con matar a su madre si hablaba. Los hechos se repitieron en varias ocasiones los sábados, la última fue el 7 de agosto de 2016, aprovechando que los demás dormían o estaban en la cocina, y después le daba propinas de 10 a 20 soles.

Según el fiscal, tras los abusos, la menor le contó a su madre, quien no le creyó; luego se lo contó a su hermana y, al enterarse su tío, denunció ante el Centro Emergencia Mujer de Ucayali (CEM) para las acciones legales correspondientes.