Primera Sala Penal de Apelaciones confirma 30 años de pena privativa de la libertad a padre por violación sexual a su hija menor
Nota de prensa
29 de enero de 2026 - 12:31 p. m.
La Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, integrada por los magistrados Robin Helbert Barreda Rojas, Jonatan Basagoitia Cárdenas y Jenner García Durán, confirmó la condena que impuso 30 años de pena privativa de libertad efectiva contra Simón Carlos Allcca por el delito de violación sexual a menor de 11 años en el momento de los hechos. Este delito se cometió en agravio de su propia hija.
La condena se computará desde su detención el 13 de agosto de 2025. Se descontaron 20 días de detención previa (del 10 al 30 de abril de 2002), por lo que saldrá en libertad el 22 de julio de 2055, salvo mandato de detención de autoridad competente.
Además, fijaron una reparación civil de 5 mil soles a favor de la agraviada. La Sala ordenó que el sentenciado, sea sometido —previo examen médico o psicológico— a un tratamiento terapéutico para su readaptación social.
¿Qué pasó?
Según la fiscalía, la agraviada de 11 años fue víctima de abuso sexual por su padre, Simón Carlos Allcca, los días 17, 18, 19 y 21 de octubre de 2000, en horas de la noche. Los hechos ocurrieron en la vivienda de su abuela, quien la habría enviado a dormir junto a la cama del padre.
Detalles del primer abuso (17 de octubre)
En su referencial del 17 de junio de 2001 ante el Ministerio Público, la menor relató que, alrededor de las 11:30 p.m., mientras se preparaba para dormir con su abuela, esta la envió con su padre. Una vez en la cama, él le bajó el short a la fuerza, la amenazó de muerte si gritaba, consumó el abuso sexual (causándole sangrado) y le advirtió que no contara a nadie.
Abusos posteriores y amenazas
Según la acusación fiscal, la agraviada precisó que su padre repitió los abusos el 18 de octubre y dos días después, siempre con amenazas de muerte. En la tercera ocasión, usó un cuchillo de cocina para forzarla. Ella afirmó que el agresor se encontraba lúcido en las tres oportunidades.