Juzgado de Flagrancia condena a sujeto por hurto agravado en grado de tentativa en Yarinacocha
Nota de prensa
27 de enero de 2026 - 5:33 p. m.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Coronel Portillo, a cargo del magistrado Henry Paul Valladares Laurencio, condenó a Emerson Icler Collantes Ricopa a un año, dos meses y trece días de pena privativa de libertad, suspendida por un período de prueba de 18 meses, tras hallarlo responsable del delito de hurto agravado en grado de tentativa, en agravio de Giamilet Giordana Mozombite Cartaman.
La sentencia fue emitida luego de que el juez declarara procedente la incoación del proceso inmediato y aprobara el acuerdo de terminación anticipada, al verificarse que el imputado, asistido por su abogado defensor, Collantes Ricopa aceptó su responsabilidad penal y cumplió con el pago de la reparación civil. La decisión judicial quedó consentida tras la conformidad expresa de todas las partes procesales.
¿Qué pasó?
Según la tesis fiscal, el día 25 de enero a las 04:00 a.m., la agraviada Giamilet Giordana Mozombite Cartaman, junto a su amiga Jeniffer Cristina Donayre Zumaeta y otras dos amigas, se disponían a retirarse de la discoteca “Bellaqueo”, ubicada en la avenida Arborización, distrito de Yarinacocha, cuando fueron abordadas por Emerson Icler Collantes Ricopa, quien se encontraba a bordo de un motokar azul, ofreciéndoles el servicio de transporte. Pese a la negativa, el investigado continuó siguiéndolas e incurrió en actos de hostigamiento, lo que motivó que las agraviadas abordaran un trimóvil para dirigirse a otro lugar.
Mientras la agraviada utilizaba su teléfono celular iPhone 11, el imputado, conforme a lo señalado por el Ministerio Público, se aproximó de manera sorpresiva y le arrebató el equipo, intentando darse a la fuga; no obstante, fue reducido por las personas del lugar, logrando recuperarse el celular. En su intento de huida, el investigado aceleró su vehículo, ocasionando lesiones a Jeniffer Cristina Donayre Zumaeta a la altura de las rodillas.
Posteriormente, personal policial llegó al lugar y encontró un tumulto de personas que mantenían retenido al investigado, quien se hallaba tendido en el suelo. Tras entrevistarse con la agraviada, quien denunció haber sido víctima del hurto de su celular por la persona retenida, el sujeto fue detenido y trasladado a la dependencia policial para continuar con las investigaciones correspondientes.