Unidad de Flagrancia de Ucayali presenta avances, retos y resultados al inicio del 2026
Nota de prensa




26 de enero de 2026 - 11:43 a. m.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Hermógenes Vicente Lima Chayña, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Comité de la Unidad de Flagrancia de esta Corte, con el objetivo de informar y rendir cuentas sobre los avances alcanzados desde octubre de 2025 hasta enero de 2026, periodo que marca el inicio de sus funciones en la región.
La actividad contó con la participación de la presidenta de la Junta de Fiscales de Ucayali, Fanny Suárez Coaguila; el general de la Policía Nacional del Perú en Ucayali, Manuel Centeno Rosales; el director del INPE, Rolf Vladimir Claudio Trujillo; el gerente de la Administración Distrital, Odón Maruri Hilares; representantes de la Defensa Pública, así como funcionarios y responsables de las instituciones que integran la Unidad de Flagrancia.
Durante la reunión, los representantes de cada entidad expusieron las principales dificultades, necesidades y avances que vienen afrontando en el desarrollo de sus funciones. Asimismo, se presentaron datos estadísticos relevantes sobre el desempeño de la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.
En su intervención, el presidente de la Corte, Lima Chayña, exhortó a los operadores de justicia a reforzar el cuidado en el tratamiento de los casos, así como a afianzar el trabajo articulado y coordinado entre las instituciones que conforman esta unidad, a fin de garantizar intervenciones oportunas y eficaces.
Por su parte, el administrador de la Unidad de Flagrancia, Orlando Rimarachín Chupillón, informó que, desde su implementación, la Unidad ha atendido casos, los cuales fueron resueltos mediante 209 sentencias anticipadas, resaltando además las acciones orientadas a unificar criterios entre los administradores de justicia.
Asimismo, Lea Ramírez Zevallos, jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, dio a conocer la implementación de la Unidad del Área de Notificación, precisando que esta podrá ponerse en funcionamiento debido a que la Unidad de Flagrancia cuenta con presupuesto asignado, lo que permitirá optimizar los tiempos de notificación y fortalecer la celeridad procesal.
Finalmente, la representante del Ministerio Público informó que uno de los datos más relevantes identificados por la Unidad de Flagrancia es el alto índice de casos relacionados con agresiones a integrantes del grupo familiar, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la intervención especializada y la articulación interinstitucional para una atención oportuna y eficaz de este tipo de delitos.




