Primera Sala Penal ratifica sentencia a pena de cadena perpetua a sujeto que ultrajó a menor de 12 años en Atalaya

Nota de prensa
La Sala Superior ordenó su ubicación y captura de Robert Zevallos Álvarez a fin de que cumpla con su condena.
Primera Sala Penal ratifica sentencia a cadena perpetua a sujeto que ultrajó a menor de 12 años en Atalaya

Oficina de Imagen Institucional

22 de enero de 2026 - 10:52 a. m.

La Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, integrada por los magistrados Robin Helbert Barreda Rojas, Jonatan Basagoitia Cárdenas y Jenner García Durán, ratificó la condena de cadena perpetua contra Robert Zeballos Álvarez como autor del delito de violación sexual a menor de edad, en agravio de una niña de 12 años.

La sentencia fue emitida en primera instancia por el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Coronel Portillo y ahora confirmada en segunda instancia. Además, se fijó una reparación civil de S/ 5000 a favor de la agraviada.

La Sala dispuso oficiar a la Policía Nacional del Perú, para la inmediata ubicación, captura y traslado del sentenciado al Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, donde cumplirá la pena impuesta.

Con esta resolución, la Corte Superior de Justicia de Ucayali reafirma su compromiso con la protección de la infancia y la erradicación de la violencia sexual, enviando un mensaje claro contra estos crímenes en la región.

¿Qué pasó?

Según la tesis fiscal, el 9 de diciembre de 2018, cerca de las 6:30 p.m., en el jirón Urubamba N° 108 (Mz. 09, frente a "Comercial Marios", Atalaya), la madre de la menor salió con sus tres hijos menores, incluida la agraviada, a vender refresco de maíz morado en el Boulevard. La menor solicitó permiso para ver televisión en la casa de Elvira Susana del Águila (ausente de la ciudad) junto a sus hermanos, y la madre lo concedió. Al llegar, se encontraron a Robert Zeballos Álvarez ("Caballito"), quien les permitió el ingreso, les ofreció sillas y permaneció cerca en una hamaca mientras veían "Peppa Pig" en la sala.


Al finalizar el programa, conforme la acusación fiscal, la menor se dirigió al baño. El imputado la interceptó en la puerta, la obligó a ingresar al cuarto vacío de "Trajanito" —anciano de 92 años, propietario del inmueble y ausente en Lima—, pese a su resistencia expresa. La sujetó de la mano derecha y la jaló del otro brazo, gritando "¡entra, entra!", hasta arrojarla boca arriba sobre la cama; donde la ultrajó.

A las 08:00 p.m, la madre regresó a recoger a los menores y sus hijos salieron notando un comportamiento extraño de la niña de 12 años. La Fiscalía informó que, a las 02:00 a.m. del 10 de diciembre, la menor despertó afiebrada con dolor en la vejiga; la menor reveló que la habían encerrado en un cuarto. La madre inspeccionó su short y calzón, halló semen en la vagina y oyó el relato completo de la violación. Inquieta, se dirigió temprano a la Comisaría de Atalaya para denunciar.