Nueve meses de internamiento con fines de extradición contra ciudadano vinculado al asesinato de un teniente boliviano y un informante
Nota de prensaLa medida fue dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad contra André Anders Acosta Loja, requerido por Bolivia por un delito equivalente en el Perú a homicidio calificado

20 de enero de 2026 - 1:53 p. m.
El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la provincia de Padre Abad ordenó el internamiento con fines de extradición por nueve meses del ciudadano peruano André Anders Acosta Loja, requerido por Bolivia por el presunto delito de lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato —equivalente en el Perú a homicidio calificado—, por hechos ocurridos durante un operativo antidroga en el que fallecieron un teniente boliviano y un informante de nacionalidad paraguaya.
Mediante Resolución N.° 20, el juez Juan Jimy Taboada Arce tuvo por comunicada la captura y detención del investigado, efectuada el 17 de enero de 2026, por personal del Área de la Policía Judicial y Requisitorias de Ucayali, en cumplimiento de una Notificación Roja de INTERPOL emitida a solicitud de la Fiscalía de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Vida de Santa Cruz – Bolivia.
La medida de internamiento se dispuso en ejecución de lo resuelto previamente mediante Resolución N.° 15, de fecha 10 de octubre de 2025, que ordenó la detención con fines de extradición pasiva del referido ciudadano, al acreditarse la existencia de fundados y graves elementos de convicción, una prognosis de pena elevada y peligro de fuga.
Según el requerimiento internacional, Acosta Loja es investigado por hechos ocurridos el 10 de noviembre de 2023, durante un operativo antidroga, que habrían ocasionado la muerte del teniente José Agustín Torres Álvarez y el informante paraguayo Silvestre Luis Cardoso Escobar, ilícito que en la legislación boliviana contempla penas de hasta 30 años de privación de la libertad. Asimismo, los hechos imputados también constituyen delito en la legislación peruana, bajo la figura de homicidio calificado.
El plazo de detención preventiva con fines de extradición rige desde el 17 de enero de 2026 hasta el 16 de octubre de 2026, periodo durante el cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición conforme a ley.
Finalmente, el juzgado dispuso oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Pucallpa y a la Policía Judicial y Requisitorias de Ucayali, así como poner la resolución en conocimiento de las autoridades competentes, para la ejecución y seguimiento de la medida adoptada.
Apertura de juicio oral por hurto agravado
De forma paralela, André Anders Acosta Loja afronta un juicio oral por el delito de hurto agravado, en agravio de Justiniano Ojanama Macedo, proceso que se tramita ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Coronel Portillo.
Durante la audiencia de apertura, realizada el 19 de enero de 2026, el magistrado Antar Damaso García Cosio informó al acusado sobre sus derechos procesales y los alcances de una eventual conclusión anticipada; sin embargo, el imputado manifestó ser inocente, motivo por el cual el juzgado dispuso la continuación del juicio oral.
Mediante Resolución N.° 11, el órgano jurisdiccional programó diversas audiencias para la actuación de medios probatorios, entre ellas, la declaración de la parte agraviada y de testigos, las cuales se desarrollarán los días 21 y 23 de enero de 2026, conforme al cronograma establecido. Asimismo, se ordenó oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de que el acusado sea puesto a disposición del juzgado en las fechas señaladas.