Juzgado de la Unidad de Flagrancia dicta nueve meses de prisión preventiva a investigado por homicidio simple en grado de tentativa
Nota de prensaLuis Fernando Tapullima Britto fue intervenido cuando intentaba huir tras arrojar un arma de fuego y, según la Fiscalía, habría disparado contra dos moradores del AA.HH. Amor al Prójimo.

19 de enero de 2026 - 3:59 p. m.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia, Walter Francisco Amayo Barbarán, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra Luis Fernando Tapullima Britto, quien es investigado como presunto autor del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado, representado por la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior. Asimismo, se le imputa el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple en grado de tentativa, en agravio de Xavier Taricuarima Alván y Regner Tangoa Irarica.
La Judicatura ordenó el internamiento de Tapullima Britto en el Centro Penitenciario de Pucallpa, para lo cual se dispuso cursar los oficios correspondientes. El plazo de la prisión preventiva rige desde el día de su detención, el 14 de enero de 2026, y vencerá el 13 de octubre de 2026.
¿Qué pasó?
Según el Ministerio Público, el 14 de enero de 2026, alrededor de las 09:00 p.m., personal de la Policía Nacional del Perú fue alertado sobre disparos con arma de fuego en el AA.HH. Amor al Prójimo, distrito de Manantay. Al llegar al lugar, los agentes constataron la fuga de varias personas, escucharon detonaciones y, con apoyo de los vecinos, ingresaron a distintos inmuebles, donde hallaron e incautaron escopetas de fabricación artesanal, cartuchos y casquillos de calibre 16. Asimismo, se encontró una motocicleta abandonada y desmantelada, presuntamente utilizada por los sujetos involucrados.
Durante el operativo, y de acuerdo con la tesis del Ministerio Público, la Policía intervino a Luis Tapullima cuando intentaba darse a la fuga tras arrojar un arma de fuego. En los inmuebles intervenidos se logró incautar diversas armas y municiones. En relación con el presunto delito de homicidio simple en grado de tentativa, se le atribuye haber efectuado disparos directos contra los moradores Xavier Taricuarima Alván y Regner Tangoa Irarica, ocasionándoles heridas por proyectil de arma de fuego.
Ambos agraviados fueron trasladados al Hospital Regional de Pucallpa, donde el personal médico certificó que presentaban lesiones traumáticas recientes, según señaló la Fiscalía. Asimismo, testigos del lugar señalaron que el imputado, junto a varios sujetos armados, habría proferido amenazas y atacado a los vecinos del asentamiento humano, generando pánico entre la población y dejando a varias personas heridas.