Condenan a cinco años y cuatro meses de prisión a sujeto por hurto agravado contra menor
Nota de prensaEl sentenciado actuó en complicidad para sustraer un teléfono celular a un adolescente en el jirón 9 de Diciembre.

16 de enero de 2026 - 4:36 p. m.
El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Coronel Portillo, William Jerry Del Águila Pezo, condenó a Beder Jesús Ruiz Mosquera a cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva, en calidad de coautor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado consumado, en agravio del menor de iniciales J.Y.C. (15), representado por su progenitor, Kelvin Yumaichi Gárces.
Asimismo, el magistrado fijó por concepto de reparación civil la suma de quinientos soles (S/ 500.00), monto que deberá ser cancelado de manera íntegra por el sentenciado en la etapa de ejecución de sentencia, mediante depósito judicial.
¿Qué pasó?
Según la tesis fiscal, el 14 de julio de 2025, aproximadamente a las 11:00 a.m, el menor Jonathan Yuimachi Cáceres (15) se desplazaba por el jirón 9 de Diciembre, en el distrito de Callería, portando su teléfono celular Motorola E22I en el bolsillo de su short. En ese trayecto, los acusados Beder Jesús Ruiz Mosquera y Miguel Ángel Granados Sánchez se concertaron para sustraerle el bien; este último le obstaculizó el paso para distraerlo, mientras Ruiz Mosquera le arrebató el celular. Minutos después, el menor advirtió el hurto, reconoció a los autores y, junto a su padre, logró ubicar a los implicados en inmediaciones de la plaza frente a la RENIEC, donde el celular fue devuelto y los sujetos retenidos hasta la llegada de la Policía.
Asimismo, el Ministerio Público sostuvo que Beder Jesús Ruiz Mosquera actuó como autor del delito de hurto agravado y que, a la fecha de los hechos, se encontraba bajo los alcances de la habitualidad delictiva prevista en el artículo 46-C del Código Penal, al registrar antecedentes penales por receptación agravada (2018) y hurto agravado en grado de tentativa (2021), circunstancias que fueron consideradas para sustentar su responsabilidad penal.