Primera Sala Penal confirma 30 años de cárcel para agresor sexual en grado de tentativa en agravio de una menor de 4 años

Nota de prensa
Juan Bosco Sepúlveda Salas es reincidente con múltiples procesos por delitos sexuales contra menores de 10 años.
Primera Sala Penal confirma 30 años de cárcel para agresor sexual en grado de tentativa en agravio de una menor de 4 años

Oficina de Imagen Institucional

15 de enero de 2026 - 6:48 p. m.


La Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, integrada por los magistrados Robin Helbert Barreda Rojas, Jonatan Basagoitia Cárdenas y Jenner García Durán, confirmó la condena contra Juan Bosco Sepúlveda Salas como autor del delito de violación sexual de menor de 14 años en grado de tentativa. Este delito se cometió en agravio de una menor de 4 años al momento de los hechos. En consecuencia, se le impuso 30 años de pena privativa de libertad, la cual regirá a partir del 7 de octubre de 2029 y culminará el 8 de octubre de 2059.

Se fijó en la suma de S/3000 el monto de la reparación civil a cargo del sentenciado, a favor de la menor agraviada. Asimismo, se ordenó que, de conformidad con el primer párrafo del artículo 178º-A del Código Penal, el sentenciado sea sometido previo examen médico o psicológico a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social.

Con esta decisión, la Corte de Ucayali reafirma su lucha frontal contra las agresiones sexuales a menores, garantizando la protección integral de la niñez mediante fallos ejemplares que priorizan la justicia rápida y la prevención de la reincidencia.


Decisión judicial

El Colegiado Superior indicó que Sepúlveda Salas registra múltiples antecedentes judiciales por delitos sexuales contra menores de diez años. Según informe del Instituto Nacional Penitenciario, desde su ingreso al penal de Kilómetro 12 – Pucallpa, el 9 de diciembre de 1998, acumula cuatro sentencias en los expedientes N° 00632-1998-2425-JP, N° 00152-2004-JP-01, N° 00540-2013-JP-03 y N° 03835-2018-43-2402-JR-JP-01 (esta última de once años, del 8 de octubre de 2018 al 7 de octubre de 2029), excluyendo el presente proceso.

Estos antecedentes, según la Primera Sala Penal de Apelaciones, revelan una proclividad del acusado para agredir sexualmente a niños y niñas menores de diez años, lo que genera especial preocupación. Los medios probatorios actuados en juicio oral confirman plenamente la responsabilidad penal de Sepúlveda Salas por el delito de violación sexual de menor de catorce años en grado de tentativa.

¿Qué pasó?

Según la tesis fiscal, los hechos se sustentan en la denuncia del 5 de septiembre de 1998, alrededor de las 8:30 p.m., cuando la madre envió a la víctima y su hermana mayor a una tienda cercana; al verificar, sorprendió al denunciado Boscolon arrodillado, moviendo su cuerpo contra la menor apoyada en la pared, huyendo con una botella de gaseosa al verla, dejando a la niña con líquido pegajoso entre los muslos, lo que motivó su limpieza y posterior denuncia en la comisaría.

A raíz de la denuncia formalizada por el Ministerio Público del 5 de noviembre de 1998, el juez de Puerto Inca emitió el Auto Apertorio de Instrucción mediante Resolución N° 1 del 9 de noviembre de 1998, iniciando proceso contra Juan Bosco Sepúlveda Salas como presunto autor del delito de violación sexual en grado de tentativa en agravio de una menor de cuatro años, con orden de detención.