Unidad de Flagrancia dicta nueve meses de prisión preventiva a sujeto que asaltó a policía y su familia
Nota de prensaSegún la Fiscalía, la noche del 11 de enero de 2026, en Callería, Marcos Antonio Gipa Yalta, interceptó y robó al agente, siendo reducido por vecinos y detenido por la Policía.

14 de enero de 2026 - 12:04 p. m.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Coronel Portillo, a cargo del juez Walter Francisco Amayo Barbarán, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Marcos Antonio Gipa Yalta, presunto autor del delito de robo agravado, en agravio del policía Luis Santiago Vela Sánchez. La medida coercitiva se computa desde su detención, ocurrida el 11 de enero, hasta el 10 de octubre de 2026.
Asimismo, el Juzgado ordenó el internamiento del investigado en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa por el plazo establecido. La decisión judicial se sustenta en la existencia de fundados y graves elementos de convicción, que permiten estimar razonablemente la comisión del delito y la vinculación del imputado como autor.
¿Qué pasó?
Según la Fiscalía, el 11 de enero de 2026, alrededor de la medianoche, el policía Luis Santiago Vela Sánchez retornaba junto a su esposa y su menor hija a bordo de su vehículo menor, luego de participar en una velada familiar, cuando se estacionó frente al inmueble de su suegro, en el jirón Ramírez Hurtado, en el distrito de Callería, con la intención de ingresar a la cochera; sin embargo, no pudo hacerlo debido a una falla en el control remoto del portón.
Conforme a requerimiento fiscal, mientras el agraviado permanecía estacionado intentando abrir la cochera, un motocar azul se detuvo frente a su vehículo, cerrándole el paso. De la unidad descendió un sujeto que, tras amenazarlo de muerte, lo obligó a arrojarse al suelo, le sustrajo su teléfono celular y lo agredió físicamente, intentando además despojarlo de su arma de fuego. Durante el forcejeo se produjo un disparo al suelo, tras lo cual el agresor huyó, siendo perseguido por vecinos y personal de limpieza.
Tras los hechos, según la Fiscalía, el agraviado verificó el estado de su esposa e hija y advirtió la sustracción de la llave de contacto de su vehículo. Posteriormente, se dirigió al lugar donde vecinos habían reducido al agresor, identificándose luego ante personal de serenazgo y siendo trasladado a la Comisaría de Pucallpa, mientras la Policía Nacional procedía a la intervención de Marcos Antonio Gipa Yalta para las diligencias de ley.