Ratifican condena de nueve años por delito sexual y ordenan captura del sentenciado
Nota de prensa
8 de enero de 2026 - 12:50 p. m.
La Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia, conformada por los magistrados Robin Helbert Barreda Rojas, Jonatan Basagoitia Cárdenas y Jenner García Durán, ratifica la sentencia de nueve años de prisión efectiva impuesta a Maid Reyes Monteluis Vásquez, hallado culpable del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de una menor de 10 años. Asimismo, el Colegiado Superior ordenó su inmediata ubicación y captura por parte de la Policía Nacional del Perú, a fin de que sea internado en un establecimiento penitenciario de Pucallpa.
¿Qué pasó?
Según el Ministerio Público, el 7 de diciembre de 2022, la menor víctima, se encontraba en su vivienda en el caserío Isla Libertad, distrito de Masisea, donde residía con sus padres y hermanos, al mediodía, aproximadamente, la niña acudió en compañía de su tío a visitar la casa de su abuela, ubicada a unos cinco minutos del caserío. Tras almorzar allí, el tío se retiró, dejando a la menor en el lugar.
Conforme la tesis fiscal, treinta minutos después, la menor decidió regresar caminando a su casa. En ese momento, Maid Reyes Monteluis Vásquez se acercó, la tomó de la mano derecha y la llevó a una chacra cercana, aprovechando la ausencia de viviendas.
Allí, indica la Fiscalía, el sentenciado, obligó a la menor a acostarse sobre una hoja de plátano, le tocó sus partes íntimas por debajo de la ropa, se bajó el short y, sin desvestirse completamente. La menor logró liberarse y huyó a su hogar.
El 20 de diciembre de 2022, el representante del Ministerio Público aseguró que la menor relató los hechos a su madre. Conforme a sus posibilidades, esta presentó la denuncia formal en la Comisaría de Masisea el 30 de septiembre del mismo año.