Corte de Ucayali ratifica sentencia por delito ambiental y fortalece la protección de los bosques
Nota de prensaEsta decisión judicial refleja la atención constante del Poder Judicial frente a la deforestación y otras afectaciones a los recursos naturales del Estado.

7 de enero de 2026 - 12:42 p. m.
Tras las denuncias del jefe de la comunidad nativa Nuevo Paraíso por la deforestación ilegal de su territorio, la Corte Superior de Justicia de Ucayali reafirmó su vigilancia permanente frente a los delitos ambientales al confirmar una sentencia condenatoria por afectación a los bosques, en agravio del Estado peruano.
La Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, integrada por los magistrados Robin Helbert Barreda Rojas, Jonatan Basagoitia Cárdenas y Jenner García Durán, confirmó la sentencia dictada contra Wilson Lomas Huinga, mediante la cual se le impuso cuatro años de pena privativa de libertad, con carácter suspendido, sujeta a un periodo de prueba de tres años, durante el cual deberá cumplir determinadas reglas de conducta. El sentenciado fue declarado autor del delito contra los Recursos Naturales, en la modalidad de delito contra los bosques o formaciones boscosas, en agravio del Estado Peruano, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales.
Durante el periodo de prueba, Wilson Lomas deberá cumplir reglas de conducta como la de no ausentarse del lugar de su residencia ni variar de domicilio sin previa autorización del órgano jurisdiccional competente; realizar de manera personal y obligatoria su registro biométrico en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, dentro de cualquiera de los tres últimos días de cada mes; abstenerse de realizar actividades que atenten contra el medio ambiente en cualquiera de sus formas; pagar íntegramente el monto fijado por concepto de reparación civil; y no cometer nuevo delito doloso.
¿Qué pasó?
Desde el tercer trimestre del año 2021, su jefe de la comunidad nativa Nuevo Paraíso, Edinson Cauper Ubillus, ha denunciado en reiteradas oportunidades la presencia de personas ajenas que han ingresado ilegalmente a su territorio y ocasionado la deforestación de sus recursos naturales.
El 16 de setiembre de 2020, el Ministerio Público realizó una constatación fiscal en la comunidad nativa Nuevo Paraíso, con apoyo de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali y del Departamento de Protección del Medio Ambiente, a fin de verificar actividades ilícitas contra los recursos naturales. En el lugar se constató la quema de aproximadamente dos hectáreas y media de bosque secundario, donde se encontró a Lomas Huinga, quien admitió realizar la quema para habilitar una chacra sin contar con autorización ni documentos legales, configurándose así una infracción a la legislación forestal.
Posteriormente, el cruce de información con la Unidad de Monitoreo Georreferencial Satelital en Delitos Ambientales (UMGSDA-U) confirmó que las coordenadas registradas en la constatación del 16 de setiembre de 2020 se ubican dentro del territorio de la comunidad nativa Nuevo Paraíso, acreditándose que la tala, rozo y quema ocurrieron en dicha jurisdicción comunal.