Juzgado de Flagrancia impone 9 meses de prisión preventiva a comerciante por abuso sexual contra menor de 15 años
Nota de prensaLa Judicatura ordenó el internamiento de Lalo Tapullima Pisco, en el penal de Pucallpa.

2 de diciembre de 2025 - 2:54 p. m.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia de Coronel Portillo, Dr. Henry Paul Valladares Laurencio, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Lalo Tapullima Pisco, investigado por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de 15 años. Los hechos ocurrieron en el distrito de Yarinacocha.
El magistrado ordenó el ingreso del investigado Tapullima Pisco al centro penitenciario de Pucallpa y dispuso cursar los oficios correspondientes para su internamiento durante el período de prisión preventiva. Esta medida regirá desde la fecha de su detención, el 20 de noviembre de 2025, hasta el 19 de agosto de 2026.
La judicatura valoró los fundados y graves elementos de convicción que acreditan un alto grado de probabilidad de la comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual, y la vinculación del investigado. Entre estos elementos destacan el acta de declaración de la denunciante, el acta de intervención policial y el acta de constatación policial en el lugar de los hechos.
¿Qué pasó?
Según el Ministerio Público, el 19 de noviembre de 2025, un familiar denunció ante la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Ucayali la presunta violación sexual contra una menor de edad de 15 años, cometida por el comerciante Lalo Tapullima Pisco.
La Fiscalía indica que la denuncia fue formalizada para iniciar las diligencias correspondientes tras recibir el reporte ese mismo día. La víctima fue contactada por el investigado para pedirle ayuda en una venta y luego llevada a su domicilio, donde se produjo el abuso sexual tras un forcejeo, pese a su negativa.
Según el fiscal, tras la denuncia el investigado fue ubicado en su puesto de venta de frutas, detenido por agentes de la DIVINCRI Ucayali y puesto a disposición de la Unidad de Flagrancia, que inició las diligencias correspondientes.