Unidad de Flagrancia: Dicta nueve meses de prisión preventiva para dos menores de 16 y 17 años

Nota de prensa
El Juzgado aplicó la reciente modificación de la Ley N.º 32330, que establece la imputabilidad penal para adolescentes de 16 y 17 años. En virtud de ello, los implicados fueron internados en el Penal
Unidad de Flagrancia Dicta nueve meses de prisión preventiva para dos menores de 16 y 17 años

Oficina de Imagen Institucional

24 de noviembre de 2025 - 5:07 p. m.


El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia de Coronel Portillo, Dr. Henry Paul Valladares Laurencio, dictó nueve meses de prisión preventiva contra los adolescentes de iniciales T.E.L.G. (16) y A.P.C. (16), por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado.

Este delito se encuentra previsto en los artículos 188 y 189 —primer párrafo numerales 2, 4 y 9; y segundo párrafo numerales 6 y 8— del Código Penal, concordante con la Ley N.° 32330, que modifica el Código Penal (D. Leg. 635) y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (D. Leg. 1348), incorporando a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal. La medida se dicta en agravio de Norma Rioja Bardales y Otilia Rioja Bardales.

La prisión preventiva deberá cumplirse del 21 de noviembre de 2025 al 20 de agosto de 2026. En atención a ello, el magistrado ordenó el inmediato internamiento de los investigados en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa.

¿Qué pasó?

Según el Ministerio Público, el 20 de noviembre de 2025, alrededor de las 11:00 p.m., las agraviadas caminaban hacia su vivienda en el AA.HH. Luz y Paz cuando, al llegar a la intersección de la calle Virgen de Fátima con el jirón Alamedas (Manantay), advirtieron que un trimóvil azul se acercaba. En él viajaban los investigados como pasajero, por lo que las agraviadas apresuraron el paso.

El presentante del Ministerio Público, sostiene que los investigados aceleraron el trimóvil y alcanzaron a las agraviadas, diciéndoles: “Amiguitas, si quieren las llevamos”. Al no obtener respuesta, uno de los menores bajó del vehículo, se abalanzó sobre Otilia Rioja y, apuntándole un cuchillo al abdomen, le exigió su celular. Ante la amenaza, la agraviada entregó el teléfono que llevaba en el bolsillo posterior de su short.

Según la tesis fiscal, el menor T.E.L.G. (16), con polo amarillo, abusó de Norma Rioja Bardales tocándola pese a que ella negó tener objetos de valor. Posteriormente, Á.P.C. (16), después de robar el celular a Otilia Rioja, amenazó con un cuchillo a Norma y la agredió mientras ambos le levantaban la falda. Otilia huyó pidiendo ayuda y los agresores escaparon en un trimóvil. La policía patrullaba la zona cerca de la Av. Aviación y Jr. Los Girasoles a las 11:30 p.m.

La Fiscalía señala que, cerca de la medianoche del 21 de noviembre, la policía fue alertada por una de las agraviadas, quien denunció que ella y su hermana habían sido víctimas de robo por dos sujetos que se desplazaban en un motokar, uno vestido con polo amarillo y el otro con polo negro. Con apoyo de las agraviadas, los agentes iniciaron una persecución que culminó en la intersección del jr. Pachacútec con jr. Ceticos, en Manantay, donde interceptaron el vehículo. Durante la intervención, el adolescente A.P.C. (16) —quien conducía— arrojó un celular y un cuchillo al asiento del motokar, donde se encontraba T.L.G. (16) como pasajero. Al registrar el vehículo, se hallaron ambos objetos, y las hermanas Rioja Bardales reconocieron a los imputados como los autores del robo.