Unidad de Flagrancia dictó nueve meses de prisión preventiva a docente investigado por violación sexual a menor en Yarinacocha
Nota de prensaEl Ministerio Público recibió la declaración testimonial de una menor que relató haber presenciado un acto inapropiado entre su compañera y un profesor dentro del colegio Alfredo Vargas Guerra.

17 de noviembre de 2025 - 12:27 p. m.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Ciudad Portillo, a cargo del Dr. Walter Amayo Barbarán, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por un plazo de nueve meses, en contra de Manuel Alexander Shuña Brito (30). La medida fue solicitada en base a su investigación por presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de una menor de 13 años de edad del Colegio Alfredo Vargas Guerra.
La prisión preventiva se computará a partir del día de su detención, ocurrido el 11 de noviembre, hasta el 10 agosto de 2026. En consecuencia, el juzgado dispuso su internamiento en el Centro Penitenciario de Pucallpa.
¿Qué pasó?
Según el Ministerio Público, el día 12 de noviembre de 2025 se recepcionó la declaración testimonial de la menor N.G.D.C. (13), quien refirió, entre otros hechos, que aproximadamente a las 11:55 a.m. del 11 de noviembre de 2025 se encontraba en el colegio Alfredo Vargas Guerra. Señaló que ella y su compañera tenían reforzamiento en el curso de comunicación de 10:00 a 11:30 a.m; sin embargo, ella llegó tarde y no vio a su compañera dentro del aula durante la clase.
Al salir de sus clases, según la tesis fiscal, se dirigió al salón del taller para dejar su mochila, pero encontró la puerta cerrada. Por curiosidad, observó por una rendija y vio a su compañera junto al profesor Manuel Alexander Shuña Britto besándose. Describió que su compañera estaba encima del profesor, con las piernas abiertas y sin polo. Esta escena la impactó profundamente, permaneciendo allí aproximadamente cinco minutos hasta que decidió informar a dos auxiliares.
Tras la denuncia presentada, la Policía Nacional detuvo a Manuel Alexander Shuña Britto (30) cerca de un colegio alrededor de las 08:30 p.m., tras constatar la flagrancia del delito. Durante la intervención, se le informó sobre la denuncia en su contra y se le incautó un teléfono celular como parte del procedimiento correspondiente.