Juzgado de Flagrancia sentencia a mujer por el delito de hurto agravado
Nota de prensaRosa Carmina Macedo Oroche fue sentenciada a un año y seis meses de pena suspendida por intentar sustraer productos de una tienda junto a un cómplice no identificado.

13 de noviembre de 2025 - 1:00 p. m.
Tras un acuerdo de terminación anticipada entre el Ministerio Público, la parte agraviada y la procesada, el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Flagrancia de Callería, Dr. Jhon Cristian Salazar Trejo, sentenció a Rosa Carmina Macedo Oroche a un año, seis meses y dieciocho días de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, sujeta a un período de prueba de un año, por la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, en grado de tentativa, en agravio de Oskar Jesús Terrones Tipto.
Asimismo, se impuso a la sentenciada el pago de S/ 500. por concepto de reparación civil a favor del agraviado. Como parte de las reglas de conducta establecidas, Macedo Oroche deberá no variar su domicilio sin autorización judicial, comparecer cada 60 días ante el Juzgado y no cometer nuevo delito durante el periodo de prueba, bajo apercibimiento de revocarse la suspensión de la pena.
¿Qué pasó?
Según lo señalado por el Ministerio Público, el 11 de julio de 2025, alrededor de las 08:00 a. m., el agraviado abrió su tienda para iniciar la venta habitual de sus productos. Aproximadamente a las 13:40 horas, se presentó en el local comercial la acusada Rosa Carmina Macedo Oroche, acompañada de un individuo de sexo masculino aún no identificado.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, el agraviado advirtió que dicho sujeto portaba una caja de tecnopor forrada con cinta adhesiva azul y roja. Cabe precisar que el comerciante ya tenía conocimiento previo de que la acusada y su acompañante le habrían sustraído mercadería en anteriores oportunidades, hechos que había constatado mediante las cámaras de seguridad de su establecimiento.
Durante su permanencia en el local —precisa la Fiscalía—, Macedo Oroche comenzó a preguntar precios de diversos productos, con el aparente propósito de distraer a los trabajadores. En ese contexto, su acompañante aprovechó para introducir artículos en el interior de la caja de tecnopor, la cual posteriormente entregó a la acusada.
Frente a esta situación, conforme a la tesis Fiscal, el agraviado salió de su mostrador e increpó el accionar de ambos, logrando reducir y retener a la acusada, mientras que el individuo de sexo masculino logró huir del lugar. Al revisar el contenido de la caja que portaba Macedo Oroche, el agraviado encontró varios productos de su propiedad, por lo que dio aviso inmediato a la Policía Nacional, solicitando la intervención y detención correspondiente.