Unidad de Flagrancia sentencia a mujer que trató de ingresar chip al penal de Pucallpa

Nota de prensa
Karen Gusvinda Andi Ruiz aceptó su responsabilidad y recibió pena suspendida, además de asumir reglas de conducta y el pago de reparación civil al Estado – INPE.
Unidad de Flagrancia sentencia a mujer que trató de ingresar chip al penal de Pucallpa

Oficina de Imagen Institucional

7 de noviembre de 2025 - 2:10 p. m.


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Coronel Portillo, a cargo del magistrado Henry Paul Valladares Laurencio, aprobó el acuerdo de terminación anticipada entre el Ministerio Público, Karen Gusvinda Andi Ruiz —debidamente asesorada por su defensa técnica— y la Procuraduría Pública del Instituto Nacional Penitenciario – (INPE). En la resolución, se condena a la imputada como autora y responsable del delito contra la Administración Pública en la modalidad de ingreso indebido de equipos o sistemas de comunicación, fotografía y/o filmación de detención o reclusión a un establecimiento penitenciario. En consecuencia, se le impuso una pena de tres años y cuatro meses de privación de libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de dos años.

Asimismo, la sentenciada deberá cumplir reglas de conducta como no variar su domicilio sin autorización judicial, asistir al control biométrico mensual, evitar la comisión de nuevos delitos dolosos y cumplir con el pago íntegro de la reparación civil fijada en S/ 800, distribuida en cuatro cuotas mensuales entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. Se dejó a salvo el apercibimiento legal de revocar la suspensión de la pena en caso de incumplimiento.

Hechos

Según el Ministerio Público, el 25 de octubre de 2025, aproximadamente a las 01:30 p.m., Karen Gusvinda Andi Ruiz acudió al Establecimiento Penitenciario de Pucallpa para visitar al interno Cristian Cumapa Ruiz, recluido por robo agravado. Durante la revisión de visitas, personal del INPE halló en sus pertenencias un chip de telefonía móvil BITEL activo, pese a la prohibición de ingresar este tipo de accesorios al penal, por lo que fue intervenida y puesta a disposición de la autoridad policial.