Confirman condena a sujeto que asfixió y robó a un motocarrista en Puerto Súngaro
Nota de prensaLa Sala Penal acreditó con certeza la responsabilidad penal de Ruler Mael Cherecente Rivera en el delito de robo agravado.

17 de octubre de 2025 - 12:45 p. m.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, conformada por los magistrados Federik Randolp Rivera Berrospi, Marco Antonio Espíritu Matos y Damian Rosas Torres, ratificó la condena que sentencia a nueves años, nueves meses y tres días de prisión a Ruler Mael Cherecente Rivera por el delito de robo agravado, tras comprobarse que, en enero de 2024, atacó y dejó inconsciente al motocarrista Nilton Reyes Huerta para robarle su vehículo en Puerto Súngaro, distrito de Puerto Inca.
¿Qué pasó?
El 31 de enero de 2024, aproximadamente a las 00:30 horas, el ciudadano Nilton Reyes Huerta transitaba a bordo de un motocar, por el jirón Las Orquídeas del barrio Las Palmeras, en Puerto Súngaro, distrito de Puerto Inca, con dirección a su domicilio. Debido al mal estado del camino, el agraviado conducía a baja velocidad.
En esas circunstancias, según la acusación fiscal, un menor de edad se subió al vehículo solicitándole que lo llevara “hasta arriba”. Pese a que el conductor le pidió que descendiera, el menor insistió, por lo que finalmente accedió a trasladarlo unas cuadras. Al llegar a una zona oscura y poco transitada, el agraviado se detuvo y le indicó que bajara; sin embargo, el menor lo sujetó del cuello y lo agredió con golpes e insultos, provocando que ambos cayeran al suelo.
El representante del Ministerio Público afirmó que apareció Ruler Cherecente Rivera, quien con mayor fuerza sujetó del cuello al agraviado hasta dejarlo inconsciente, tras lo cual ambos agresores se apoderaron del motocar. El imputado Cherecente se ocultó en una vivienda abandonada, mientras que el menor condujo el vehículo con dirección a Yuyapichis. Minutos después, un vecino, Ruperto Gómez Isminio, encontró al agraviado tendido boca abajo en un charco de agua y dio aviso a sus familiares.
Posteriormente, la ronda campesina del sector Navidad, al tener conocimiento del robo, organizó un operativo y logró interceptar al menor cuando huía a bordo del motocar por la carretera en dirección a la ciudad de Constitución. Durante su intervención, según el fiscal, el menor confesó haber participado en el hecho junto a Ruler, quien se encontraba oculto en Puerto Súngaro.
Gracias al operativo de búsqueda realizado por las rondas y la Policía, Ruler Cherecente fue capturado ese mismo día, a las 10:10 p.m., en las inmediaciones del óvalo de Puerto Súngaro.
Fundamentos judiciales
La Segunda Sala Penal considera que la resolución impugnada, que condena a Ruler Cherecente, se encuentra debidamente motivada en cuanto a forma y fondo, sin evidenciar vulneración al debido proceso ni a la tutela jurisdiccional efectiva. La sentencia cuestionada expone razones de hecho y de derecho suficientes, basadas en una valoración conjunta y razonada de las pruebas, conforme a ley y a los principios del derecho.
Asimismo, se ha demostrado con certeza la responsabilidad penal del sentenciado, quedando desvirtuada la presunción de inocencia que lo amparaba. Las pruebas actuadas en el proceso, valoradas bajo los principios de libertad, inmediación, pertinencia y utilidad, generan plena convicción en el Superior Colegiado.