Segunda Sala Penal de Apelaciones ratifica cadena perpetua por violación sexual reiterada a menor de 9 años en Tahuanía

Nota de prensa
Thayson Adolfo Paima Andrade fue condenado por ultrajar en tres oportunidades a la sobrina de su pareja, en hechos ocurridos en la Comunidad Nativa Nuevo Edén.
Segunda Sala Penal de Apelaciones ratifica cadena perpetua por violación sexual reiterada a menor de 9 años en Tahuanía

Oficina de Imagen Institucional

30 de setiembre de 2025 - 12:59 p. m.


La Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, integrada por los magistrados Federik Randolp Rivera Berrospi, Marco Antonio Espíritu Matos y Damián Enrique Rosas Torres, confirma la condena de cadena perpetua, emitida el 30 de enero de 2025, contra Thayson Adolfo Paima Andrade como autor del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de una menor. La pena de cadena perpetua se computará desde el momento de su detención.

Además, se fijó la reparación civil en la suma de S/5000, la cual deberá ser pagada a favor de la parte agraviada en ejecución de sentencia. La Sala Penal ordenó la emisión de las órdenes de ubicación y captura contra Thayson Adolfo Paima Andrade, debiendo elaborarse los oficios correspondientes. Una vez detenido, será puesto a disposición del juzgado de origen, que dispondrá su internamiento en el centro penitenciario de Pucallpa, desde donde comenzará a computarse el plazo de la condena.
¿Qué pasó?
Según la tesis fiscal, el 15 de julio de 2023, la madre de la menor denunció en la Comisaría de Atalaya que Thayson Adolfo Paima Andrade había violado sexualmente a su hija menor, quien residía en la Comunidad Nativa Nuevo Edén, distrito de Tahuanía, junto a su tía, su esposo y su primo. Los hechos ocurrieron en cuatro oportunidades, comenzando en mayo de 2022, cuando la menor fue al río a bañarse con su prima.


De acuerdo con el requerimiento fiscal, en el bosque Paima Andrade siguió a la menor, la llevó a un lugar apartado y la agredió sexualmente, causándole dolor y temor para gritar. Asimismo, abusó de ella y de su prima en la casa de su tía; en distintas ocasiones y mientras la tía se encontraba en la cocina, atacó a ambas menores mientras dormían o estaban en la cama.

Tras la denuncia, la fiscalía señala que la policía emitió un oficio para que la menor fuera evaluada en el Centro de Salud de Atalaya. El médico encargado, Dr. Carlos Miranda Cisneros, realizó el examen el 17 de julio de 2023 y diagnosticó defloración antigua del himen, confirmando la agresión sexual denunciada.
Decisión judicial
El Colegiado no puede otorgar diferente valor a la prueba que fue directamente valorada por el juez de primera instancia, salvo que dicho valor sea cuestionado por nueva prueba en segunda instancia, la Corte Suprema establece que sólo pueden revisarse aspectos racionales y objetivos de la prueba, como errores manifiestos, contradicciones, oscuridad, o desvirtuación por nueva evidencia.

En este caso, los magistrados consideran que la apelación no aportó elementos que justifiquen modificar el valor probatorio otorgado originalmente. Por ello, al confirmarse la materialidad del delito y la responsabilidad del sentenciado con la debida motivación, se mantiene la sentencia emitida en primera instancia.