Confirman 8 años de cárcel para dos sentenciados por tenencia ilegal de armas

Nota de prensa
La sentencia contra Sergio Moisés Guerra Macedo fue suspendida hasta que sea ubicado y capturado.
Confirman 8 años de cárcel para dos sentenciados por tenencia ilegal de armas

Oficina de Imagen Institucional

29 de setiembre de 2025 - 1:01 p. m.


La Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, integrada por los magistrados Federik Randolp Rivera Berrospi, Marco Antonio Espíritu Matos y Damián Enrique Rosas Torres, ratificó la sentencia del Juzgado Penal Colegiado de Coronel Portillo, que condena a Sergio Moisés Guerra Macedo y Javier Martín Tuanama Marín, como coautores del delito de tenencia ilegal de arma de fuego – tenencia compartida, en agravio del Estado – Ministerio del Interior. La sentencia establece que la pena de Tuanama Marín se computa del 14 de abril de 2024 al 13 de abril de 2032, mientras que respecto a Guerra Macedo se dispuso la suspensión de la ejecución inmediata.

Asimismo, ambos deberán cumplir con ocho años de inhabilitación para portar armas de fuego, pagar 180 días-multa equivalentes a S/1537.50 cada uno, y una reparación civil solidaria de S/1000 a favor del Estado.

Finalmente, el Colegiado ordenó cursar los oficios correspondientes para la ubicación y captura de Guerra Macedo, a fin de que sea internado en el Establecimiento Penitenciario para la ejecución de la pena impuesta, con el cómputo de los descuentos que correspondan en caso hubiera cumplido prisión preventiva.

¿Qué pasó?

Según la tesis fiscal, el 14 de abril de 2024, alrededor de las 11:40 p.m., el personal policial que patrullaba en motocicleta por la Av. Miraflores y Av. Yarinacocha fue alertado por vecinos de que un vehículo con tres ocupantes portaba un arma de fuego. Al llegar a la intersección con el Jr. Guillermo Lumbreras, divisaron un trimóvil de placa NY-51808, cuyo conductor, al notar la presencia policial, emprendió la fuga por dicha vía.

Conforme a la Fiscalía, durante el seguimiento al vehículo, el personal policial que iba a bordo de una motocicleta observó que el pasajero ubicado en el asiento posterior izquierdo arrojó un objeto por el lado derecho del vehículo, acción que su acompañante intentó encubrir. Al verificar que dicho objeto se trataba de un arma de fuego, los agentes procedieron a recogerla y continuaron con la persecución, logrando intervenir a los ocupantes en la intersección del Jr. Alfonso Ugarte con Jr. Teodoro Binder, en Yarinacocha. En ese momento se identificó al conductor como Sergio Moisés Guerra Macedo y a los pasajeros como Jonatan Tuanama Aspajo (posterior izquierdo) y Javier Martín Tuanama Marín (posterior derecho).

Al ser trasladados a la dependencia policial, indicó el representante del Ministerio Público, que se verificó mediante el acta de hallazgo que el objeto arrojado era una pistola Glock calibre 380, con una cacerina abastecida con siete municiones calibre 380 AGP, todas en buen estado y operativas. Asimismo, la Superintendencia Nacional de Control de Armas, Municiones y Explosivos (SUGAMEG) informó que los investigados no contaban con autorización para portar armas de fuego.