Callería: Dictan 9 meses de prisión preventiva a implicado en asalto a ingeniero

Nota de prensa
El imputado es señalado como uno de los sujetos que, haciéndose pasar por policías, redujo a trabajadores de una empresa y luego atacó con disparos a su víctima.
Callería Dictan 9 meses de prisión preventiva a implicado en asalto a ingeniero

Oficina de Imagen Institucional

24 de setiembre de 2025 - 5:52 p. m.


El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, a cargo de la jueza Ángela Zamudio Navarro, ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Zumaeta Mangia (32), investigado por el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio del ingeniero de Diego Arcadio Aguirre Gonzales.

La medida restrictiva regirá del 20 de septiembre de 2025 al 21 de junio de 2026. En cumplimiento de la disposición judicial, Zumaeta Mangia será internado en el establecimiento penitenciario que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Al resolver el requerimiento del Ministerio Público, la magistrada consideró fundados y graves elementos de convicción, entre ellos: el acta de intervención policial, el acta de detención, el acta de entrega de la escena del crimen y la declaración testimonial que detalla las circunstancias en que se produjo la captura del investigado, además de otros documentos que refuerzan la imputación.

¿Qué pasó?

Según la tesis fiscal, el 20 de septiembre de 2025, en un predio del caserío Belén (Manantay), cuatro trabajadores de la empresa Global Financiera fueron sorprendidos por cuatro sujetos armados que llegaron en dos motocicletas, haciéndose pasar por policías. Tras reducirlos y amarrarlos con cinta de embalaje, los delincuentes registraron el inmueble y sustrajeron un celular y un teodolito. Durante el hecho, los agraviados señalaron que el ingeniero Aguirre Gonzales llegaría al lugar para recogerlos.

De acuerdo con la Fiscalía, cuando el agraviado llegó al predio para recoger a sus trabajadores, advirtió que la tranquera se hallaba abierta y que dos motocicletas estaban estacionadas afuera, una de ellas de color negro, modelo chacarera. Al ingresar y estacionarse cerca de la caseta, un sujeto de contextura gruesa se acercó a su camioneta exigiéndole, con insultos y amenazas, que bajara del vehículo mientras le apuntaba con un arma de fuego. Ante ello, el agraviado decidió acelerar y retirarse, momento en el que los agresores comenzaron a disparar contra su unidad.

En su huida, indicó el representante del Ministerio Público, la victima observó que dos motocicletas lo seguían, cuyos ocupantes continuaban disparándole. Durante la persecución, una de las motos perdió el control y cayó en una zanja, mientras que la otra continuó acercándose y efectuando disparos, uno de los cuales dañó una de las llantas delanteras del vehículo. Aun así, el ingeniero logró maniobrar, conducir a baja altura para protegerse y finalmente llegar hasta la sede de la DIVINCRI, donde puso a salvo su vida y denunció el hecho.