Cuarto Juzgado dictó nueve meses de prisión a investigados en tráfico de drogas en Callería

Nota de prensa
Durante un operativo en un inmueble la Policía intervino a cinco personas e incautó estupefacientes, celulares, dinero e implementos utilizados para el fraccionamiento y venta de droga.
Cuarto Juzgado dictó nueve meses de prisión a investigados en tráfico de drogas en Callería

Oficina de Imagen Institucional

9 de setiembre de 2025 - 10:56 a. m.


La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Dra. Sally Karen Beltrán Torres, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Moisés Leandro Saurino Capuena, Jerimi Juan Taricuarima Acosta y Luz Daniela Paira Lozano, investigados como coautores de la presunta comisión del delito contra la salud pública, en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de estupefacientes mediante actos de tráfico en su forma agravada, en agravio del Estado peruano.

La resolución dispone que los imputados sean internados en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, cursándose los oficios correspondientes. El plazo de la medida coercitiva regirá desde el 22 de agosto de 2025, fecha de su detención, hasta el 21 de mayo de 2026.

¿Qué pasó?

Conforme el requerimiento fiscal, los efectivos policiales se constituyeron en un inmueble ubicado en el Jr. Loreto Mz. 250 Lt. 20, distrito de Callería, tras recibir información de una fuente humana sobre presuntas actividades ilícitas. En los alrededores hallaron personas con apariencia de consumidores de drogas y, durante el control de identidad, detectaron a un sujeto que, al notar la presencia policial, intentó huir ingresando a una vivienda. El individuo, identificado como Jerimi Juan Taricuarima Acosta, fue intervenido junto a dos mujeres, Luz Daniela Paira Lozano y Guadalupe Taricuarima Acosta, encontrándosele 39 envoltorios de pasta básica de cocaína en su poder.

Con autorización de los ocupantes, la Fiscalía señaló que los policías registraron la vivienda, hallando en una mesa diversas bolsas con droga, entre ellas 50 envoltorios de pasta básica de cocaína, 15 bolsitas de marihuana, implementos para el fraccionamiento (balanza gramera, colador, bolsas plásticas, ligas), además de una mochila con más marihuana y dinero en efectivo. Posteriormente, en una vivienda contigua del mismo predio, también registrada con consentimiento, se intervino a Moisés Leandro Saurino Capuena y Leo Frank Garate Cabanillas, encontrándose cuatro celulares y evidencias adicionales de ocultamiento de drogas.

La tesis fiscal señala, además, que en el interior de la vivienda se encontró un balde enterrado que contenía marihuana, así como otra bolsa oculta entre la pared. Frente a estos hallazgos, el personal policial procedió a la detención de todos los implicados y puso los hechos en conocimiento del representante del Ministerio Público, a fin de que se realicen las diligencias de ley correspondientes.