Ratifican más de 15 años de cárcel contra sujeto que asaltó a madre e hija en Pucallpa
Nota de prensaLa Segunda Sala Penal de Apelaciones condenó a Christian Manuel Mori Mourao por el delito de robo agravado. Otro procesado recibió 6 años de prisión por receptación agravada.

3 de setiembre de 2025 - 5:52 p. m.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, conformada por los magistrados Federik Randolp Rivera Berrospi, Marco Antonio Espíritu Matos y Damián Enrique Rosas Torres, confirmó la condena de Christian Manuel Mori Mourao de 15 años, 6 meses y 20 días de prisión efectiva por el delito de robo con agravantes, en agravio de Jenny Sherly Mariño Suárez y Andrea Nicolle Vásquez Mariño. La pena se computará desde el 13 de diciembre de 2023 hasta el 2 de julio de 2039. Además, el sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/2600, distribuida en S/2000 para Jenny Sherly Mariño Suárez y S/600 para Andrea Nicolle Vásquez Mariño.
La Judicatura Superior ratificó también la condena de Geyder Saldaña Macedo a 6 años de prisión efectiva por el delito de receptación agravada en agravio de Jenny Sherly Mariño Suárez, además de pagar S/ 350 como reparación civil. Asimismo, la Sala absolvió a Saldaña Macedo, Mori Mourao y Huayunga Gonzales de la acusación por banda criminal en agravio del Estado. No obstante, declaró fundada en parte la apelación del Ministerio Público respecto a Mori Mourao, anulando una resolución previa y ordenando la realización de un nuevo juicio oral por un segundo caso de robo agravado.
¿Qué pasó?
La Fiscalía sostuvo que el primer robo ocurrió el 13 de diciembre de 2023, a las 09:30 p.m., cuando las agraviadas Jenny Sherly Mariño Suárez y su hija Andrea Nicolle Vásquez Mariño fueron víctimas de un asalto cuando llegaban a la oficina de la primera, ubicada en el Jr. Manco Cápac. El acusado Mori Mourao, quien descendió de un trimóvil azul portando un arma de fuego, las habría amenazado y despojado de joyas de oro, una cartera con documentos personales y otros objetos de valor. Finalmente, huyó en el vehículo conducido por un adolescente de 17 años.
Tras la denuncia de Mariño Suárez, las investigaciones fiscales sostienen que la ubicación del equipo robado permitió a la policía llegar al hospedaje Roma II, donde al intervenir una habitación hallaron al acusado Geyder Saldaña Macedo, en cuyo poder se encontró el celular identificado como propiedad de la agraviada Mariño Suárez.
Decisión judicial
La Sala precisó que, respecto al agravio planteado por la defensa de Manuel Mori Mourao, quien sostuvo en apelación que su patrocinado no habría cometido el delito de robo agravado, se verificó que la sentencia recurrida contiene un análisis y valoración de todos los elementos probatorios actuados en el juicio oral, los cuales fundamentan la condena impuesta.
El Colegiado advirtió que el acusado Saldaña Macedo registra una condena previa por hurto agravado con pena suspendida más no efectiva, por lo que no concurren circunstancias agravantes como reincidencia o habitualidad. En aplicación del artículo 45°-A del Código Penal, se fijó la pena en el mínimo del tercio inferior, equivalente a seis años de prisión efectiva, encontrándose dentro de los márgenes legales.
El Colegiado consideró que la reducción de pena procede únicamente cuando exista reparación espontánea del daño, lo que no ocurrió en este caso, ya que el resarcimiento se efectuó recién tras la sentencia de primera instancia y no de manera voluntaria. Asimismo, no se acreditó confesión sincera, terminación ni conclusión anticipada que justifique una disminución adicional de la pena de Saldaña Macedo.