Dictan nueve meses de prisión preventiva contra dos investigados en violento asalto en Tournavista

Nota de prensa
Juzgado de Campo Verde ordenó el internamiento en el penal de Pucallpa de Bacilio Chisquipama Tapullima y Josué Panduro Supo.
Dictan nueve meses de prisión preventiva contra dos investigados en violento asalto en Tournavista

Oficina de Imagen Institucional

27 de agosto de 2025 - 12:10 p. m.


El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campo Verde, a cargo de la magistrada Mayra Rodríguez Pérez, dictó nueve meses de prisión preventiva contra los investigados Bacilio Chisquipama Tapullima (36) y Josué Panduro Supo (26), por la presunta comisión del delito de robo agravado y tenencia ilegal de armas, en agravio de Antonio Lezano Lancho (60), Francisca Espinoza Ccaihuari (50) y Basilia Ostva Palomino (62) y del Estado. En consecuencia, el Juzgado ordenó el internamiento de ambos investigados en el centro penitenciario de Pucallpa.

El plazo de la prisión preventiva regirá desde la fecha de detención de cada uno: para Bacilio Chisquipama Tapullima, del 21 de agosto de 2025 al 20 de mayo de 2026; y para Josué Panduro Supo, del 22 de agosto de 2025 al 21 de mayo de 2026.

¿Qué pasó?


Según el Ministerio Público, el 21 de agosto de 2025, en horas de la mañana, Antonio Lezano Lancho (60) se encontraba en su domicilio del caserío El Milagro, distrito de Tournavista, junto a su esposa Francisca Espinoza Ccaihuari (50) y Basilia Ostva Palomino (62). En ese momento, dos sujetos ingresaron a la vivienda bajo el pretexto de buscar a un morador del caserío, ganándose la confianza de las víctimas. Sin embargo, minutos después revelaron sus verdaderas intenciones al sacar un arma de fuego y un cuchillo de cocina.

Conforme a la tesis fiscal, los delincuentes atacaron violentamente a Lezano, causándole múltiples heridas en la cabeza, cuello y rostro, para luego atarlo de pies y manos y trasladarlo hasta la cocina, donde se encontraban las demás víctimas. Bajo amenazas, obligaron a su esposa a entregar la suma de S/22,534, mientras que a Basilia Ostva le sustrajeron S/400, un celular, una tarjeta bancaria y documentos personales. Antes de huir, los agresores reiteraron amenazas de muerte si los denunciaban, dejando a las víctimas amarradas y malheridas dentro de la vivienda.

La Fiscalía informó que, tras aproximadamente 30 minutos, Antonio Lezano logró liberarse y pedir auxilio a sus vecinos, quienes lo trasladaron junto a su esposa al Centro de Salud de Tournavista, donde recibieron atención médica por las lesiones sufridas. Gracias a la información proporcionada por las víctimas y los pobladores, la Policía capturó ese mismo día a Bacilio Chisquipama Tapullima (36), encontrándose en su poder la suma sustraída y diversas pertenencias robadas. Al día siguiente, fue detenido el segundo implicado, Josué Panduro Supo (26), alias “El Negro”, a quien se le incautaron las armas de fuego utilizadas durante el atraco.