Juzgado de Extinción de Dominio de Ucayali transfiere de forma definitiva inmueble vinculado al narcotráfico a favor del Estado
Nota de prensa

26 de agosto de 2025 - 5:34 p. m.
El Estado peruano consolidó un nuevo avance en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas al asumir de manera definitiva la propiedad de un inmueble que era utilizado como centro de operaciones para la comercialización de estupefacientes en el Distrito de Manantay.
En un operativo conjunto realizado hoy, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Ucayali a cargo de la Dra. Silvana Liselly Salazar Paz, en coordinación con el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), concretó la entrega formal del bien, en cumplimiento de una sentencia judicial firme.
La propiedad, con un área total de 163.20 metros cuadrados (06.40 metros de frente, 25.88 metros por el lado derecho, 25.90 metros por el izquierdo y 64.48 metros perimétricos), ubicada en el Jr. 19 de Mayo Mz. Ñ Lote 16 – Asentamiento Humano Proyecto Integral Nueva Pucallpa – Carlos Tubino Arias Schereiber, distrito de Manantay, fue sometida a un riguroso proceso de extinción de dominio, el cual culminó con la Resolución Judicial N.° 9, que declaró la transferencia definitiva del bien a favor del Estado, emitida por el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Ucayali.
De acuerdo con las investigaciones, se acreditó que el inmueble fue utilizado reiteradamente para actividades de tráfico de drogas. En dos intervenciones previas se incautaron clorhidrato de cocaína, así como diversos utensilios empleados para la dosificación de estupefacientes.
Este procedimiento se enmarca en la estrategia integral del Estado para desarticular las redes del narcotráfico, atacando no solo a los responsables mediante la vía penal, sino también debilitando su estructura económica y patrimonial.
Si bien aún no se ha definido el destino final del inmueble recuperado, se prevé que pueda ser destinado a fines sociales o al fortalecimiento de las instituciones que combaten el tráfico ilícito de drogas en la región Ucayali.