Juzgado Penal Colegiado Conformado sentenció a tres sujetos por asalto en Manantay
Nota de prensaEl Juzgado Penal Colegiado Conformado impuso penas de 14 y 24 años de cárcel a Carlos Humberto Ruiz Flores, Hitler Alan Escobar Romas y Enrique Castell Cerrón, además del pago solidario de S/150000.

13 de agosto de 2025 - 3:20 p. m.
El Juzgado Penal Colegiado Conformado de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, integrado por los magistrados Ana Karina Bedoya Maque, Silvana Liselly Salazar Paz y Dilmer Iván Meza Conislla, condenó a Carlos Humberto Ruiz Flores y Hitler Alan Escobar Romas a 14 años y 8 meses de prisión, y a Enrique Castell Cerrón a 24 años, 5 meses y 9 días de cárcel por el delito de robo agravado en agravio de Dalton Caleb Vinces Herrera, Jonatan Carrasco Vinces y Rosa Litia Vinces Valderrama, disponiendo además el pago solidario de S/30000 a favor del primero y S/120000 para los dos últimos, debido al daño ocasionado y a la imposibilidad de recuperar el dinero sustraído.
Finalmente, el Colegiado ordenó la ejecución inmediata del extremo penal de la sentencia, incluso si se interpone recurso de apelación. Asimismo, dispuso que, una vez consentida o ejecutoriada, se giren los boletines de condena y se oficie al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su cumplimiento, notificando íntegramente la resolución a los sentenciados.
Hechos
Según la Fiscalía, el 1 de agosto de 2024 los agraviados Jonatan Carrasco Vinces, su madre Rosa Litia Vinces Valderrama y Dalton Vinces Herrera retiraron alrededor de S/118000 de cajeros del Banco Scotiabank en el Centro Comercial Real Plaza, trasladando el dinero a su domicilio en Manantay. Mientras contaban el efectivo, tres sujetos armados y con el rostro cubierto irrumpieron violentamente en la vivienda, amenazándolos y apoderándose del dinero, tarjetas bancarias y otras pertenencias.
De acuerdo con la acusación fiscal, los asaltantes huyeron en dos motocicletas —una negra y otra roja—, siendo perseguidos por las víctimas en un motocar y una moto lineal, mientras recibían disparos. Durante la persecución, los agraviados solicitaron auxilio a transeúntes y alertaron a la central 105 sobre la ubicación de los delincuentes.
El Ministerio Público indicó que la persecución culminó en la Av. Arborización, donde las motocicletas cayeron y los sujetos fueron intervenidos por la Policía. En el lugar, se detuvo a Carlos Humberto Ruiz Flores, identificado como conductor, y a Enrique Castell Cerrón y Hitler Alan Escobar Romas, quienes se desplazaban como pasajeros.