Condenan a más de 10 años de prisión a loretano que apuñaló y mató a joven en Pucallpa

Nota de prensa
La sentencia incluye el pago de una reparación civil de S/30 000 a favor de la madre de la víctima. El hecho ocurrió en noviembre de 2022.
Condenan a más de 10 años de prisión a loretano que apuñaló y mató a joven en Pucallpa

Oficina de Imagen Institucional

7 de agosto de 2025 - 3:39 p. m.


La jueza del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Coronel Portillo, Dra. Giannina Macedo Segura, halló culpable a Orlando Cárdenas Pacaya como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple, en agravio de quien en vida fue Kevin Miqueas García Mera, representado por su madre, Elizabeth Mera Chávez y le impuso una condena de 10 años y 8 meses de prisión efectiva.

Esta medida se computa desde la fecha de emisión de la presente sentencia, 31 de julio de 2025, descontando el tiempo de carcelería ya cumplido por el sentenciado, equivalente a ocho meses y tres días, por lo que la pena vencerá indefectiblemente el 27 de julio de 2035. Asimismo, se fijó en concepto de reparación civil la suma de S/30000, que deberá ser abonada por Orlando Cárdenas Pacaya a favor de la madre del agraviado, Mera Chávez, en su calidad de representante legal.

¿Qué pasó?

Según la Fiscalía, el pasado 4 de noviembre de 2022, alrededor de las 5:00 p.m., Kevin Miqueas García Mera se encontraba sentado en una banca del parque del Reloj Público, frente a las oficinas de RENIEC cuando fue confrontado por Orlando Cárdenas Pacaya, quien lo insultó. Tras responderle, se inició una pelea entre ambos que se extendió hasta el jirón Tarapacá. En ese lugar, el acusado aprovechó la venta ambulatoria de armas blancas para tomar un cuchillo y apuñalar a Kevin en el abdomen. La víctima cayó al suelo, mientras que el agresor fue retenido por transeúntes y luego detenido por la policía. Kevin fue auxiliado y trasladado por Serenazgo al Hospital Regional de Pucallpa, pero su herida resultó fatal.

Posteriormente, según indicó el representante del Ministerio Público, Kevin Miqueas García Mera falleció en el Hospital Regional de Pucallpa a causa de la lesión provocada con arma blanca por Orlando Cárdenas Pacaya, quien fue detenido en el lugar de los hechos. Una vez dado de alta por las lesiones que presentaba, fue trasladado en calidad de detenido a la dependencia policial para las diligencias correspondientes.

Decisión judicial

Según la jueza, en el ámbito de la responsabilidad extracontractual, se comprobó la existencia de una causa adecuada, ya que el daño (la muerte del agraviado) fue consecuencia directa y previsible de la conducta antijurídica del acusado Orlando Cárdenas Pacaya. No se identificó ningún elemento de fractura causal (como caso fortuito, fuerza mayor, intervención de terceros o hecho de la víctima), ni concausa (que la conducta de la víctima concurra con la conducta del autor a la realización del daño o que exista concurrencia de causas o pluralidad de autores). Asimismo, el factor de atribución es subjetivo, basado en el riesgo creado por la conducta del acusado.

En el presente caso, la judicatura señala que el criterio fundamental radica en que la vida constituye el bien jurídico personalísimo más valioso del ordenamiento jurídico. En ese sentido, la reparación civil fijada se ajusta al principio del daño causado y resulta suficiente para compensar el daño inmaterial sufrido por los familiares de la víctima, expresado en sentimientos de angustia, tristeza y desánimo ante la muerte de Kevin Miqueas García Mera.