Juzgado de Investigación Preparatoria dicta detención preliminar contra alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Campo Verde

Nota de prensa
Juzgado de Investigación Preparatoria dicta detención preliminar contra alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Campo Verde

Oficina de Imagen Institucional

25 de julio de 2025 - 5:12 p. m.


La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Campo Verde, Dra. Mayra Del Pilar Rodríguez Pérez, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público y ordenó la detención preliminar por siete días del alcalde Donato Flavio Fernández Andahua y de los funcionarios Jese Alberto Fretel Sosa, Santiago Salazar Pérez, Bienvenido Angulo Saboya y Roberth Jorge Huanca Falcón, en el marco de una investigación por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.


La magistrada valoró los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, entre ellos, la transcripción de la ampliación de la declaración del testigo protegido CE-03-2024-1°FPCEDCF-DFU, así como documentación referida a contrataciones presuntamente direccionadas, como el expediente técnico del IOARR “Renovación de Puente en el camino vecinal UC-573 que une los centros poblados de San Pedro, Palmeras de Ucayali y Mojaral (Puente Mojaral)”, además de otros elementos que darían cuenta de actos concertados entre autoridades y particulares.


Hechos


De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, en septiembre de 2022, Donato Fernández solicitó al empresario Florencio Galarza Pardavé un aporte económico de S/ 100,000 para financiar su campaña electoral, comprometiéndose a cambio a entregar cargos públicos. Entre septiembre y noviembre de ese año, Galarza entregó S/ 98,200 en efectivo. Tras el triunfo electoral, no se concretaron los cargos prometidos; sin embargo, en enero de 2023, Fernández ofreció adjudicarle consultorías valorizadas en S/ 300,000 a través de 10 IOARRs, de los cuales solo se habrían ejecutado cuatro hasta diciembre del mismo año.


Durante el 2024, con el aval del alcalde Fernández y del gerente de Obras Ing. Jese Fretel Sosa, Galarza accedió a nuevas contrataciones por S/ 43,000 y S/ 40,050 mediante sus empresas. Para concretar estos contratos, entregó un adelanto de S/ 5000 al gerente de Obras, pactando un saldo de S/10000 a pagar una vez finalizado el proceso.


Además, según información conocida por la Fiscalía, Edick Echevarría Encarnación acudió a la Municipalidad Distrital de Campo Verde para exigir el cumplimiento del acuerdo entre Galarza y Fretel, relacionado con la entrega de dos estudios técnicos. En esa oportunidad, se le proporcionó el Formato N.º 07-C correspondiente al proyecto “Construcción de Pozo de Extracción y Reservorio para la Compañía de Bomberos de Campo Verde”, a fin de que elaboren los Términos de Referencia (TDR). Este documento debía remitirse a la Gerencia de Infraestructura para su trámite y posterior derivación a la Subgerencia de Logística, encargada de invitar a las empresas vinculadas a Galarza. Echevarría también debía facilitar los correos electrónicos correspondientes para agilizar el procedimiento.


El fiscal del caso ha tomado conocimiento de un presunto esquema de direccionamiento irregular de contrataciones públicas, donde se habrían utilizado empresas vinculadas a Galarza y a su entorno familiar, como Grupo Consultores Constructora e Inmobiliaria Tocare SAC (de su conviviente) y Construcciones Zevallos SAC (de su suegra). Estas adjudicaciones habrían sido coordinadas con los subgerentes de Logística Bienvenido Angulo Saboya y Santiago Salazar Pérez, y operativizadas por Edick Echevarría, quien gestionaba los correos electrónicos de al menos tres de estas empresas.


Asimismo, el Ministerio Público sostiene que las conversaciones extraídas entre Galarza y el ingeniero Fretel revelan indicios de coordinaciones ilícitas, como la sugerencia de utilizar RUCs de confianza y llevar a cabo reuniones fuera del ámbito institucional, con el aparente objetivo de facilitar adjudicaciones direccionadas.