Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó cinco meses de prisión preventiva a músico investigado por violación sexual

Nota de prensa
El magistrado valoró las pruebas testimoniales y el certificado médico legal contra Miguel Ángel López Paima, quien permanecerá recluido en el penal de Pucallpa.
Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó cinco meses de prisión preventiva a músico investigado por violación sexual

Oficina de Imagen Institucional

16 de julio de 2025 - 11:13 a. m.


El juez del Tercer Juzgado de Investigación de la Provincia de Coronel Portillo, Dr. José Antonio Huamani Taype, dictó cinco meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel López Paima, investigado por el delito de violación sexual, en agravio de una mujer de iniciales R.E.S.B. En consecuencia, el magistrado ordenó el ingreso de López Paima al centro penitenciario de Pucallpa, la misma que iniciará desde el día de su detención, es decir, desde el 12 de julio del 2025 hasta el 11 de diciembre del 2025.


En este caso, la Judicatura valoró los fundados y graves elementos de convicción presentados, entre los que se encuentran el acta de intervención policial, las declaraciones testimoniales de los agentes intervinientes y el certificado médico legal.


¿Qué pasó?



Según el requerimiento fiscal, el 12 de julio de 2025, aproximadamente a las 8:20 a.m., mientras el personal policial realizaba patrullaje integrado en el distrito de Yarinacocha, recibieron una llamada telefónica del comandante de guardia de la Comisaría de Yarinacocha, quien informó sobre un presunto delito contra la libertad sexual.


Tras el llamado, la Fiscalía indicó que el personal policial, junto con serenazgo, acudió de inmediato al lugar. Allí entrevistaron a una mujer que manifestó haber estado bebiendo con amigos desde la noche anterior y, al sentirse mareada, se fue a dormir. Aproximadamente a las 7:30 a.m. del 12 de julio de 2025, al despertar, encontró a López Paima desnudo encima de ella, teniendo intimidad sin su consentimiento. Ella lo empujó y le reclamó, por lo que ambos fueron trasladados a la Comisaría de Yarinacocha, quedando el agresor detenido.


La tesis fiscal indica que, durante la diligencia de Cámara Gesell, la agraviada relató que la noche anterior estuvo bebiendo con cuatro amigos de confianza, primero en una discoteca y luego en su casa. Después de que tres amigos se fueron, quedó uno con ella; ambos estaban bajo efectos del alcohol.


El representante del Ministerio Público aseguró que la agraviada se retiró a dormir, creyendo estar encerrada en su habitación. Sin embargo, al despertar aproximadamente a las 7:00 a.m. del 12 de julio de 2025, encontró a Miguel sobre ella realizando actos sexuales sin su consentimiento. Ante esta situación, ella lo empujó, comenzó a llorar y llamó a la policía. Miguel pidió perdón, se comprometió a asumir las consecuencias y contactó a un familiar para disculparse. La agraviada manifestó su incredulidad, ya que consideraba a Miguel una persona respetable y confiable. Además, sostuvo que el Certificado Médico Legal corrobora la denuncia de violación sexual ocurrida en la misma fecha y hora, identificando a Miguel como el agresor.