Confirman condenas de hasta 20 años de cárcel por violar a adolescente tras drogarla y llevarla a una vivienda
Nota de prensaEl sentenciado, excompañero de estudios de la tía de la menor, la contactó por Facebook e invitó junto a la adolescente a salir a una discoteca.

7 de julio de 2025 - 6:01 p. m.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, integrada por los magistrados Frederic Rivera Berrospi, Marco Antonio Espíritu Matos y Damián Enrique Rosas Torres, confirmó la sentencia impuesta por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Coronel Portillo contra Gilber Pepe Pérez Lomas y Aníbal Domingo Pérez Rojas, ratificando la pena de 13 años y 3 meses de prisión para Pérez Lomas y de 20 años para Pérez Rojas, al haber sido hallados responsables del delito de violación sexual de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.
Además se fijó la suma de S/10000 por concepto de reparación civil, la misma que será pagada a razón de S/5000 por cada acusado a favor de la menor agraviada, la menor de iníciales B.M.H.
¿Qué pasó?
Según el Ministerio Público, el 31 de marzo de 2024, la tía de iniciales Ll. M.T. G. y la adolescente B.M.H. (16 años) fueron invitadas por Gilber Pepe Pérez Lomas, excompañero de estudios a la tía de la menor, a salir. Gilber llegó acompañado de su primo Alex en un motocar azul, y tras ir a un bar donde B.M.H. bebió en exceso, las llevaron a una casa en San Lorenzo. Allí, Alex y Gilber abusaron sexualmente de la menor.
Tras la agresión, la Fiscalía detalló que la menor logró salir y denunció la violación, presentando marcas visibles y estado de intoxicación por benzodiacepina en el Hospital Amazónico de Yarinacocha. La policía detuvo a Gilber gracias a la colaboración de su padre, luego de no hallar a los acusados inicialmente en sus domicilios.
En la Cámara Gesell, B.M.H. relató cómo ambos hombres la llevaron a la casa, la agredieron sexualmente y que Gilber le tapó la boca durante el abuso. El Certificado Médico Legal confirmó lesiones compatibles con abuso sexual, sin incapacidad médico-legal.
Decisión judicial
La Sala Superior sostuvo que las pruebas presentadas y valoradas tanto de manera individual como conjunta por los jueces de primera instancia permitieron establecer de manera plena la responsabilidad penal de los encausados en el delito imputado.
Los magistrados indicaron que en el caso no se advierte causal de nulidad o invalidez en la sentencia, ya que cualquier posible vicio no afecta cuestiones esenciales ni los estándares probatorios, y se evidencia en la propia resolución. La valoración de las pruebas se realizó conforme a las reglas de la lógica, la experiencia y el principio de inmediación, respaldando la responsabilidad penal de los encausados.
Tras analizar los agravios, el Sala Penal coincide con la sentencia recurrida, que valoró correctamente las pruebas y estableció la culpabilidad de Gilber Pepe Pérez Lomas y Aníbal Domingo Pérez Rojas, por lo que se confirmó la condena.