Confirman condena de más de 21 años de prisión por homicidio calificado en Puerto Inca
Nota de prensaAtaque ocurrió tras jornada de trabajo en una chacra de Santa Rosa de Pata, dejando un muerto y un menor herido en agosto del 2023.

1 de julio de 2025 - 5:29 p. m.
La Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, conformada por los magistrados Robín Barreda Rojas, Marco Santa Cruz Urbina y Jonatan Basagoitia Cárdenas, confirmó la sentencia contra Richard Dario Reyes Rojas, imponiéndose una pena efectiva de 21 años, ocho meses y tres días de prisión por el delito de homicidio calificado, en agravio de Jorge Alfredo Eduardo Evaristo y el menor de iniciales L.V.S.S.
La sentencia, emitida por el Juzgado Penal Colegiado Conformado el 6 de febrero de 2025, dispone que Reyes Rojas cumpla una pena privativa de libertad hasta el 26 de abril de 2045, computada desde su detención, el 24 de agosto de 2023, salvo que exista otro mandato de detención en su contra. Además, se le impuso el pago de una reparación civil de S/ 30000 a favor de los representantes del agraviado fallecido y S/ 3000 a favor del menor de iniciales L.V.S.S.
¿Qué pasó?
El representante del Ministerio Público informó que el 23 de agosto de 2023, Edith Eduardo Evaristo, su hermano Jorge Alfredo Eduardo Evaristo, dos menores de edad y Richard Darío Reyes Rojas se dirigieron a una chacra de propiedad de Edith, ubicada en el sector Alto Elisa, centro poblado Santa Rosa de Pata, en Puerto Inca, Huánuco, para realizar trabajos de limpieza y medición de una trocha. La Fiscalía precisó que estas actividades se desarrollaban de manera habitual en la zona.
Según la investigación fiscal, luego de terminar las labores, el grupo descansó y, alrededor de las 5:00 p.m., emprendió el retorno. Durante el trayecto, Richard Reyes descendió hacia una quebrada con una escopeta. Poco después, Jorge Alfredo y el menor de iniciales L.V.S.S., siguieron la misma ruta, momento en el que vieron a Richard apuntándoles. Jorge empujó al menor para protegerlo, pero Richard disparó, hiriendo gravemente a Jorge en la cabeza y lesionando el rostro del menor, quien perdió tres dientes.
Tras el ataque, de acuerdo con el relato recogido por la Fiscalía, Richard huyó por la quebrada. Edith y otro menor llegaron al lugar e intentaron auxiliar a Jorge durante unos 20 minutos. Al no poder trasladarlo, Edith envió a los menores a buscar ayuda. El Ministerio Público señaló que los menores buscaron apoyo durante aproximadamente una hora, hasta que se encontraron nuevamente con Edith, quien les comunicó entre lágrimas que Jorge había fallecido.
Más tarde, mientras transitaba por la carretera de acceso al sector Alto Elisa, Edith vio al atacante cerca del camino. Según el Ministerio Público, ella dio aviso inmediato a la Policía Nacional, que intervino a Richard Darío Reyes Rojas y lo trasladó a la comisaría para continuar con las diligencias correspondientes.
Decisión judicial
En el presente caso, la Sala Penal ha establecido que el acusado actuó con alevosía, utilizando una escopeta para disparar aprovechando que los agraviados se encontraban de espaldas. Este acto provocó la muerte instantánea de Jorge Alfredo Eduardo Evaristo y causó múltiples lesiones al menor de iniciales L. V. S. S.
Asimismo, lo sostenido por la Judicatura respecto a Jorge Alfredo Eduardo Evaristo se encuentra respaldado por el informe pericial de necropsia médico legal N.° 000146-2023, el cual concluye que la causa del fallecimiento fue un shock hipovolémico, producto de laceración multivisceral y traumatismo múltiple abierto ocasionado por un proyectil de arma de fuego. Esta conclusión se refuerza al considerar la edad del agraviado al momento de los hechos y el proyecto de vida que tenía por delante. En el extremo de L. V. S. S., se tiene el certificado médico legal 005383-L, el mismo que presentó signos de lesiones traumáticas corporales recientes ocasionadas por proyectil de arma de fuego, lesiones que requirieron atención facultativa.