Imponen comparecencia con restricciones para investigados en presunto robo agravado

Nota de prensa
El Juzgado resolvió que, ante la falta de reconocimiento por parte de la agraviada y la insuficiencia de pruebas, ambos investigados continuarán el proceso en libertad.
Imponen comparecencia con restricciones para investigados en presunto robo agravado

Oficina de Imagen Institucional

21 de mayo de 2025 - 6:54 p. m.



El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Dr. José Antonio Huamani Taype, impuso comparecencia con restricciones contra los imputados Diego Jesús Alegría Del Águila y Richar Enrique Del Cuadro Tanchiva. La medida tendrá una duración de 9 meses, computados desde la fecha de su detención, el 16 de mayo de 2025, y vencerá indefectiblemente el 15 de febrero de 2026. Ambos son investigados por la presunta comisión del delito de robo agravado, en agravio de Vianca Gonzales Lobatón.


Además, la Judicatura dispuso que ambos imputados cumplan reglas de conducta impuestas, bajo apercibimiento de revocar la medida en caso de incumplimiento. Entre las medidas se encuentran no cambiar de domicilio sin previa comunicación al Ministerio Público y autorización judicial, mantener una distancia mínima de 100 metros respecto de la agraviada y sus familiares; entre otras medidas. Asimismo, se ordenó que cada imputado deposite una caución económica de S/ 2,000 en un plazo de 15 días.


Hechos



Conforme al requerimiento fiscal, el 16 de mayo de 2025, Vianca Gonzales Lobatón fue víctima de un asalto a mano armada mientras se encontraba en un restaurante en el Jr. Revolución, Callería. Un sujeto alto, flaco, con los dientes cruzados, rostro alargado, con secuelas de acné y capucha ingresó al local, la amenazó con un arma de fuego y le robó S/3800 en efectivo, joyas y un celular valorizado en S/1400. Luego huyó en una motocicleta negra conducida por otro sujeto.



La Policía, tras la denuncia, identificó la motocicleta usada en el asalto (placa NR 4410-JU) como registrada a nombre de Karla Beatriz Pezo Navarro, quien señaló que el vehículo era usado por su exconviviente Diego Jesús Alegría del Águila. Según el representante del Ministerio Público, este contó haberla alquilado ese mismo día a Richar Enrique del Cuadro Tanchiva por S/ 50. La Fiscalía indicó que Richar del Cuadro fue ubicado más tarde y confesó que entregó la motocicleta a un sujeto conocido como “Chino Loco” (Dirck Terry Mantilla Muñoz) para un robo de joyas, en complicidad con Leo Edwar Pérez Almonacid.


Decisión judicial


El juez advirtió que, durante la constatación en el lugar de los hechos se identificó una presunta placa del vehículo que habría sido utilizado para la comisión del hecho, sin embargo, no hay otro elemento de convicción que corrobore que este ha podido ser de visibilidad de la persona que ha indicado el dato, porque no se ha recabado la declaración de la persona referida, pese a que la agraviada indicó que se trataría de un familiar.


Asimismo, el magistrado indica que en la declaración de la agraviada se desprende que esta hizo referencia a ciertas características físicas de las personas que habrían actuado en su contra; sin embargo, no reconoció a los imputados como partícipes del hecho, lo cual se corrobora con el Acta de Reconocimiento en Rueda de Personas, de fecha 18 de mayo de 2025, en la que la propia agraviada señala que los imputados no serían las personas que intervinieron en los hechos.


La Judicatura considera que es de vital importancia resaltar que a los imputados no se les ha encontrado con ninguna pertenencia de la agraviada, y mucho menos con el vehículo que presuntamente se habría utilizado para perpetrar el robo, dado a que no se encuentra corroborado con otro elemento de convicción que este habría sido utilizado para los hechos.