Dictan 7 meses de prisión preventiva contra ciudadano que portaba un arma hechiza

Nota de prensa
Jorge Luis Rivas García fue detenido junto a su hijo, portando un arma artesanal operativa en Manantay.
Dictan 7 meses de prisión preventiva contra ciudadano que portaba un arma hechiza

Oficina de Imagen Institucional

19 de mayo de 2025 - 6:25 p. m.


El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Dr. José Antonio Huamani Taype, dictó siete meses de prisión preventiva contra Jorge Luis Rivas García, investigado por el presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado.


El magistrado dispuso su internamiento en el centro penitenciario de Pucallpa por el plazo establecido, el cual se computa desde el día de su detención, el 15 de mayo de 2025, hasta el 14 de diciembre de 2025. En el caso, el juez valoró los fundados y graves elementos de convicción presentados por la Fiscalía, entre ellos el informe pericial de balística forense, el cual concluye que el arma de fuego se encuentra operativa para ser usada.


Hechos


El representante del Ministerio Público indicó que el pasado 15 de mayo de 2025, a las 08:00 a.m., efectivos del Escuadrón de Emergencia – Halcones fueron asignados a brindar apoyo en una diligencia judicial de desalojo en el AA.HH. Luz Divina – Manantay, junto con personal de la comisaría PNP San Fernando. Durante la intervención, se reportaron disturbios y presuntos disparos, por lo que se solicitó refuerzo policial. Al acercarse al lugar, los Halcones observaron a dos sujetos en actitud sospechosa huyendo en una motocicleta roja. Al intentar detenerlos, estos se dieron a la fuga, siendo finalmente intervenidos a las 12:30 p.m. en el AA.HH. Primavera II Etapa – Manantay.


Durante la intervención policial, conforme la tesis fiscal, se identificó al conductor del vehículo como Jorge Luis Rivas García, quien iba acompañado por un menor de edad, a quien dijo ser su hijo. En el registro personal, a Rivas García se le encontró un canguro verde en la cintura y un tubo de fierro en forma de martillo con punta tipo aguja, aparentemente diseñado para percutar. Al menor se le halló un tubo de fierro en forma de “T” de aproximadamente 35 cm. Ambos elementos, al ser ensamblados, constituían un arma de fuego hechiza a presión, por lo que se procedió a la incautación del material, la detención de los involucrados y su traslado a la DIVINCRI-Ucayali para las investigaciones correspondientes.