Asalto a botica Inkafarma: Dictan 9 meses de prisión preventiva para sujetos investigados
Nota de prensa
14 de mayo de 2025 - 7:09 p. m.
La jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Dra. Sally Karen Beltrán Torres, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Edgar Vijay Ramírez Pezo, Brandon Rengifo Gonzales y Viger Ramírez Pezo, investigados por los delitos de robo agravado en grado de tentativa. Asimismo, se le imputó a Ramírez Pezo y Rengifo Gonzales la presunta comisión del delito de marcaje o reglaje, en agravio de Liliana Coral Ramírez, Stefany Fiorella Alarcón Sangama y la empresa Jorsa de la Selva (Inkafarma).
La magistrada dictó 9 meses de prisión preventiva para los investigados, por lo que ordenó el ingreso al centro penitenciario de Pucallpa. Medida que iniciará desde el día de sus detenciones, es decir el 10 de mayo del 2025, hasta el 09 de febrero del 2026.
¿Qué pasó?
Según la investigación del Ministerio Público, el 9 de mayo de 2025, alrededor de las 4:20 p. m., Stefanny Fiorella Alarcón Sangama se encontraba laborando junto a una compañera en una farmacia, cuando los imputados Edgar Vijay Ramírez Pezo, Brandon Rengifo Ramírez y un tercer sujeto no identificado fueron observados merodeando las inmediaciones del establecimiento.
De acuerdo con la tesis fiscal, Edgar Ramírez, vestido con una camisa blanca, ingresó al local y realizó la compra de medicamentos, mientras sus acompañantes —entre ellos Brandon Rengifo, quien vestía una polera azul de manga larga— permanecían caminando por la vereda, acercándose a la entrada del negocio. Minutos después, Ramírez salió de la farmacia y los tres sujetos se retiraron del lugar, presuntamente tras realizar labores de vigilancia o reconocimiento del entorno.
El 10 de mayo de 2025, aproximadamente a la 1:58 p.m., Stefanny Alarcón y Liliana Coral se encontraban nuevamente trabajando en la misma farmacia cuando, según la Fiscalía, fueron víctimas de un asalto perpetrado por Edgar Ramírez, Brandon Rengifo y un menor de edad. Durante el hecho, Ramírez amenazó con un arma de fuego a Alarcón, mientras que el menor accedió a la zona de cajas y sustrajo dinero en efectivo y un teléfono celular. Simultáneamente, Rengifo intimidó a Coral, exigiéndole la entrega de su celular y advirtiéndole que no lo mirara directamente.
Consumado el robo, los tres sujetos huyeron del lugar a bordo de un motocarro rojo conducido por Viger Ramírez. Sin embargo, un efectivo policial que se encontraba en las inmediaciones, alertado por transeúntes, intentó interceptarlos. Al notar su presencia, Edgar Ramírez y Brandon Rengifo emprendieron la fuga a pie por la avenida Túpac Amaru, mientras el menor huía portando un arma de fuego. Conforme el requerimiento fiscal, ante su negativa a obedecer la orden de alto, el agente realizó un disparo disuasivo al aire y posteriormente otro que impactó al menor, ante el inminente riesgo que representaba.
La Fiscalía indicó que, minutos después, otros efectivos policiales lograron reducir y detener a Edgar Ramírez y Brandon Rengifo, quienes fueron trasladados a la comisaría para las diligencias correspondientes. El menor herido fue conducido al Hospital Regional de Pucallpa. El Ministerio Público continúa con las investigaciones a fin de esclarecer los hechos del caso.