Madre es sentenciada por agredir a su propia hija

Nota de prensa
 Madre es sentenciada por agredir a su propia hija

Oficina de Imagen Institucional

13 de mayo de 2025 - 7:19 p. m.



El Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Coronel Portillo, a cargo de la Dra. Giannina Macedo Segura, sentenció a la ciudadana M.V.H., como autora del delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar, en agravio de su hija de iniciales A.L.S.V. La pena impuesta fue de 1 año, 8 meses y 18 días de prisión efectiva, la cual fue sustituida por 89 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.


Asimismo, la jueza dispuso la inhabilitación de la sentenciada por el mismo periodo, lo que implica la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y los demás integrantes de su grupo familiar con fines de agresión física o psicológica. Se estableció una reparación civil por el monto de S/400, la cual fue pagada de manera inmediata por la acusada durante la audiencia.


¿Qué pasó?



Según la acusación fiscal, la agraviada vivía junto a su madre de iniciales M.V.H, en el Centro Poblado Esperanza S/N - Río Aguaytía, en el distrito de Nueva Requena. La denuncia fue presentada por la hermana de la agraviada, quien manifestó que la joven de iniciales A.L.S.V., era víctima de violencia física y psicológica por parte de su progenitora. Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre de 2022, cuando la víctima llegó al domicilio de su madre y fue objeto de insultos denigrantes, acusándola de tener relaciones por interés económico y descalificando a su pareja, afirmando que solo la buscaría bajo sus propios términos y para mantener intimidad.



De acuerdo con el requerimiento fiscal, la agresión incluyó jalones de cabello y cuatro cachetadas, lo que ocasionó lesiones en los labios y una ceja de la agraviada. Además, la madre continuó con los insultos, haciendo referencia a una supuesta relación sentimental de la joven con un menor de edad, a quien calificó de vago, y afirmó que de su casa solo saldría casada. La menor ratificó estos hechos, precisando que el rechazo de su madre hacia su enamorado se debía a que no cumpliera con las expectativas económicas que ella tenía.



El representante del Ministerio Público indicó que la denuncia se originó cuando la hermana decidió que la agraviada residiera en Ica para alejarla de los maltratos maternos, con la intención de regresar a Pucallpa entre el 21 y 22 de diciembre de 2022. Por este motivo, el proceso se inició en el Juzgado de Familia Transitorio de Ica, bajo el Expediente N° 256-2023, otorgándole medidas de protección a favor de la joven de iniciales A.L.S.V., quien ya se encontraba separada de su madre en ese momento.