Prisión preventiva para investigados que coordinaban asalto a través de Facebook
Nota de prensaLa policía descubrió que los imputados estaban a punto de ejecutar un asalto a una distribuidora en el sector del AA.HH. Las Brisas de Manantay.

9 de mayo de 2025 - 9:14 p. m.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Dr. Jenner García Durán, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Erick Ronaldo López Collao, Franco Joao Sangama Callantes y Jimy Vargas Murayari, en agravio del Estado y la sociedad. Medida que se computará desde la fecha de su detención, es decir, el 3 de mayo de 2025, al 2 de febrero de 2026. Ellos son investigados por los presuntos delitos de comercialización, uso o porte de armas, así como de marcaje o reglaje y banda criminal.
Asimismo, se impuso comparecencia con restricciones a Fernando Manuel Gama Ramírez, por un plazo de 9 meses, durante el cual deberá cumplir con las siguientes medidas: presentarse periódicamente ante el Ministerio Público, no variar de domicilio sin autorización judicial, asistir puntualmente a todas las citaciones del proceso y abonar una caución económica de S/1000, la cual deberá hacerse efectiva en un plazo de 15 días hábiles.
¿Qué pasó?
Según el requerimiento fiscal, el pasado 3 de mayo, alrededor de las 2:00 p.m., mientras el personal policial realizaba labores de patrullaje en las inmediaciones del A.H. 10 de Marzo, se percataron de la actitud sospechosa de dos sujetos que se desplazaban en un motocarro sin placa de rodaje. Por tal motivo les intervinieron, identificándolos como Erick Ronaldo López Collao, a quien, al ser registrado, se le encontró un arma de fuego con el número de serie limado, abastecida con seis municiones. En el lugar también fue intervenido a Fernando Manuel Gama Ramírez, conductor del vehículo en el que se movilizaban ambos sujetos.
Posteriormente a la intervención, la Fiscalía informó que el personal policial interrogó a López Collao sobre el motivo por el cual portaba un arma de fuego con el número de serie erradicado. Este manifestó que tenía previsto entregársela a un amigo conocido como “Franco”, con el propósito de cometer un asalto a una distribuidora ubicada en el A.H. Molina. Agregó que habían acordado encontrarse cerca de su domicilio, ubicado en el A.H. Las Brisas de Manantay. Además, señaló que a dicha persona lo tiene agendado como contacto en su teléfono por el aplicativo MSN como Franco Collante, con quien mantuvo comunicación mediante mensaje de audio y texto a través del teléfono celular incautado.
Tras la intervención, el representante del Ministerio Público precisó que López Collao declaró haber portado el arma de fuego con el fin de entregársela a un sujeto conocido como “Franco”, con quien planeaba cometer un asalto a una distribuidora en el A.H. Molina. Señaló que se encontraban cerca de su domicilio en el A.H. Las Brisas de Manantay y que lo tenía registrado en su celular, a través del aplicativo MSN, como "Franco Collante", con quien se comunicó mediante mensajes de audio y texto desde el dispositivo incautado.
Finalmente, el fiscal informó que, durante la intervención, Jimi Vargas Murayari y Franco Joao Manuel Sangama Collantes reconocieron a los demás detenidos y admitieron haber planeado un asalto a una distribuidora en el A.H. La Molina. Franco señaló que recibiría el arma de fuego para dicho acto. El análisis de sus teléfonos confirmó la comunicación entre los implicados, incluyendo mensajes en los que coordinaban el asalto. Ante estas evidencias, el personal policial procedió a la detención de los cuatro involucrados por flagrancia delictiva.