Dictan 9 meses de prisión preventiva contra presunto cobrador de “Gota Gota”

Nota de prensa
Max Jhonson Vargas Mahua habría realizado seis disparos, uno de los cuales impactó en la pierna izquierda de la víctima, Aderly Ríos Campo.
Dictan 9 meses de prisión preventiva contra presunto cobrador de “Gota Gota”

Oficina de Imagen Institucional

8 de mayo de 2025 - 8:03 p. m.


La jueza del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campo Verde, Dra. Mayra del Pilar Rodríguez Pérez, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Max Jhonson Vargas Mahua, investigado por el presunto delito de tentativa de homicidio y por fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio de Aderly Ríos Campos y del Estado.


La medida fue dictada por un periodo de nueve meses. En consecuencia, la magistrada ordenó el ingreso de Vargas Mahua al centro penitenciario de Pucallpa, periodo que se contabilizará desde la fecha de su detención, es decir, del 4 de mayo de 2025 hasta el 3 de febrero de 2026.


El juzgado determinó la existencia de peligro procesal, ya que él imputado no cuenta con arraigo laboral, familiar ni domiciliario. Asimismo, se consideraron los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, los cuales evidencian que el investigado podría intentar eludir la acción de la justicia, que demuestra que fácilmente podría fugarse.



¿Qué pasó?


El representante del Ministerio Público señaló que, en las inmediaciones del jirón Renacal, en el asentamiento humano Abrahán Gonzáles a 500 metros, margen derecho del kilómetro 16 de la Carretera Federico Basadre, en el distrito de Campo Verde reside desde hace aproximadamente 9 meses Aderly Ríos Campos junto a su conviviente. Mientras se encontraba vendiendo cerveza en compañía de su familia, el agraviado advirtió la presencia de una motocicleta con dos ocupantes. Uno de los sujetos descendió del vehículo realizando ademanes para cubrirse el rostro y sacar un arma de fuego. Al percatarse de ello, Ríos Campos reaccionó rápidamente e intentó desarmarlo, sujetando su mano para evitar que disparara.


Según el requerimiento fiscal, durante el forcejeo, que se extendió hasta la vía pública, Max Jhonson Vargas Mahua efectuó 6 disparos, lo que alertó a los vecinos, quienes acudieron al lugar. Esta situación provocó que el cómplice de Vargas Mahua huyera. Finalmente, Vargas Mahua fue reducido y agredido por una turba al encontrarlo junto a Aderly Ríos, quien yacía en el suelo ensangrentado tras recibir un disparo en la pierna izquierda.


La Fiscalía indicó que personal policial de Carreteras acudió al lugar, donde encontró una aglomeración de personas. En medio de ellas se hallaba Vargas Mahua, quien presentaba lesiones visibles en el cuerpo y sangrado. Vestía un pantalón jean azul y una polera de colores amarillo, rojo y negro —similar a las utilizadas por los cobradores de deudas conocidos como “gota a gota”—. Debido a sus heridas, este fue trasladado al Hospital Amazónico de Yarinacocha para recibir atención médica.