Segunda Sala Penal confirmó condena de más de 6 años de prisión efectiva a sujeto que participó en asalto a médico

Nota de prensa
Segunda Sala Penal confirmó condena de más de 6 años de prisión efectiva a sujeto que participó en asalto a médico

Oficina de Imagen Institucional

5 de mayo de 2025 - 8:05 p. m.


La Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora, integrada por los magistrados Frederic Rivera Berrospi, Marco Antonio Espíritu Matos y Josué Córdova Pintado, declaró infundada la apelación interpuesta por la defensa del procesado Kenyi Rodríguez Gonzales. En consecuencia, la Sala Penal confirmó la condena de 6 años, 8 meses y 17 días de pena privativa de libertad efectiva impuesta a Kenyi Rodríguez Gonzales como coautor del delito de robo agravado en grado de tentativa, en agravio del médico Humberto Regalado Tabares. Además, se ratificó la reparación civil solidaria de S/ 500 a favor del agraviado.


¿Qué pasó?


El Ministerio Público informó que el 20 de septiembre de 2023, a las 6:40 a.m., el médico especialista en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Pucallpa, Humberto Regalado Tabares fue víctima de un intento de asalto mientras se dirigía en motocicleta al Hospital Regional de Pucallpa. En el jirón 16 de Noviembre, fue interceptado por Kenyi Rodríguez Gonzales y Juan Fernando García Paima, quienes iban en una motocicleta negra y llevaban el rostro cubierto. El copiloto lo amenazó con un arma de fuego, por lo que Regalado aceleró hasta la avenida Los Laureles, donde vio a un policía y continuó su trayecto con sus pertenencias.



El efectivo policial Irwing Shariff Tuesta Romero, que también se dirigía a su trabajo, presenció el intento de asalto y se identificó como policía. Conforme el requerimiento fiscal, los delincuentes le dispararon y huyeron. El efectivo los persiguió hasta una vía afirmada cerca de la avenida Aviación, donde los sospechosos perdieron el control de su vehículo. Al intentar intervenirlos, el policía recibió un disparo en la espalda y respondió hiriendo a García Paima, quien seguía armado.



La policía halló a García Paima herido en la vía pública y procedió a su detención. Según la tesis fiscal, Kenyi Rodríguez escapó y fue encontrado oculto en una vivienda del jirón Sarita Colonia, donde fue capturado tras un operativo de búsqueda casa por casa.


Decisión judicial


En el presente caso, la Judicatura ha establecido que el encausado participó en el hecho delictivo junto con Juan Fernando García Poma, quien ya fue sentenciado no solo por robo agravado, sino también por tentativa de homicidio calificado, debido a que, durante su intervención por parte de la policía, se produjo un forcejeo en el que disparó contra un agente. Además, señaló que Kenyi Rodríguez fue condenado por conducir la motocicleta que usaron para escapar tras el robo, hasta su posterior detención.


Asimismo, la Sala Penal señaló que en el expediente no existe ningún elemento probatorio que permita concluir o inferir que, en caso de ser puesto en libertad, el procesado no reincidirá en actividades delictivas. Por el contrario, se constata que Kenyi Rodríguez Gonzales tiene otros procesos judiciales en trámite por el delito de robo agravado en agravio de Elgin Eduardo Guerra Ruiz; y ante el mismo juzgado, por hurto simple en agravio de Junior Josep López Maraví Dayvis.


En ese sentido, el Colegiado concluye que no se acredita de modo alguno elementos de pronóstico favorable para imponer una pena suspendida, tampoco se ha acreditado a que se dedicaba Rodríguez antes de ser internado en el establecimiento penal para que se vislumbre un análisis positivo en su conducta.